La ONU asegura que sigue "plenamente movilizada" para ayudar a los sudaneses ante el coronavirus

Coronavirus en Sudán.
Coronavirus en Sudán. - faiz Abu bakr
Actualizado: sábado, 25 abril 2020 12:05

La ONU pide un apoyo excepcional a Sudán por su exclusión de las ayudas del Banco Mundial 

   MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

   El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, ha pedido este viernes a las instituciones financieras que otorguen a Sudán un apoyo excepcional para enfrentarse a la pandemia de coronavirus ante la exclusión del país africano de las ayudas del Banco Mundial por las sanciones que todavía pesan sobre él, a pesar del derrocamiento del dictador Omar al Bashir 

  A principios de abril, el Banco Mundial 1.900 millones en fondos de emergencia para la respuesta al coronavirus en 25 países en desarrollo, incluida India. Sin embargo, debido al veto de EEUU, que impide que las instituciones financieras internacionales traten con Sudán incluso por razones humanitarias, el Banco Mundial excluyó al país de este fondo global crucial para apoyar la lucha contra la pandemia.

   Estados Unidos ha levantado gran parte de las sanciones pero todavía quedan en vigor muchas de carácter residual que están estrangulando la economía del país africano en un momento crucial: un proceso de transición liderado por un Gobierno cívico-militar que intenta contener múltiples tensiones en el país.

   "El Secretario General ha alentado al Banco Mundial y al Fondo Monetario Internacional a mostrar flexibilidad al otorgar a Sudán acceso excepcional a los instrumentos financieros establecidos para ayudar a los países en desarrollo a responder a los desafíos de la enfermedad", ha explicado la subsecretaria general para Asuntos Políticos y de Construcción de la Paz, Rosemary A. DiCarlo, en declaraciones recogidas por el 'Sudan Tribune'.

   La ONU había asegurado este viernes que sigue "plenamente movilizada" para ayudar a los ciudadanos sudaneses ante las "circunstancias excepcionales" generadas por el coronavirus.

   El jefe de las Operaciones de Mantenimiento de la Paz, Jean-Pierre Lacroix, ha señalado en el Consejo de Seguridad del organismo que el coronavirus ha influido en el proceso de paz en Sudán y en la tarea que realizaban las misiones de Naciones Unidas en el lugar.

   El representante ha destacado los avances que se han conseguido en reformas políticas, rendición de cuentas y en la participación de las mujeres en la toma de decisiones, además de destacar que "las autoridades sudanesas y los ciudadanos han seguido adelante" con la implementación de su transición democrática, aunque ha alertado de que sigue siendo frágil.

PROCESO DE PAZ

   Lacroix ha lamentado que los disturbios, el incremento de ataques contra agricultores por parte de ganaderos y los abusos de los Derechos Humanos siguen siendo algunos de los obstáculos que todavía perduran para conseguir la paz definitiva.

   "Estos desafíos muestran la persistencia de alguno de los factores del conflicto en Darfur, que pueden ir más allá del proceso de paz y requerirá una gran consolidación de la paz", ha apuntado Lacroix.

   El representante de la ONU ha hablado también acerca de los "acontecimientos preocupantes" que se desarrollaron en Darfur Occidental a finales de año y que dejaron 65 personas muertas, 46.000 desplazados a nivel interno y 11.000 que huyeron a Chad. "Es fundamental que se avance en el proceso de paz en Darfur", ha expresado.

   En este punto y ante el avance de la pandemia del coronavirus, el representante ha informado de los problemas que ha presentado la misión de la ONU en Darfur ante el cierre de aeropuertos, puertos marítimos y vías terrestres.

Leer más acerca de: