Actualizado 28/05/2014 23:31

La ONU confirma que no se cumplirá el plazo para la destrucción de las armas químicas de Siria

NUEVA YORK, 28 May. (Reuters/EP) -

Naciones Unidas confirma que no se cumplirá el plazo para destruir el arsenal de armas químicas que posee el Gobierno de Siria, que expira el próximo 30 de junio, según ha informado su secretario general, Ban Ki Moon, en una carta enviada al Consejo de Seguridad a la que ha tenido acceso Reuters.

"Ahora es evidente que algunas de las actividades para la eliminación del programa de armas químicas de Siria seguirán a partir del 30 de junio de 2014", ha dicho el jefe de la organización internacional.

A pesar de ello, Ban ha instado al Gobierno de Bashar al Assad a "completar lo antes posible las operaciones de retirada (del arsenal químico) que siguen pendientes, tal y como habían prometido las autoridades (sirias)".

Además, ha expresado su preocupación por los ataques con gas cloruro que se habrían producido los últimos días, instando a todas las partes a cooperar con la investigación de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OCPW, por sus siglas en inglés).

El Gobierno sirio ya ha incumplido el calendario pactado el año pasado. Estaba previsto que para el 27 de abril hubiera entregado todas sus armas químicas, pero no lo hizo, atribuyéndolo a problemas de seguridad por los ataques de los rebeldes.

La potencias occidentales no confían en la cooperación del Gobierno sirio, a pesar de lo cual apuestan por el acuerdo para la destrucción de las armas químicas del régimen de Al Assad, que el año pasado evitó una eventual intervención militar de Estados Unidos.

Más información