La ONU denuncia que unos 10.000 iraquíes han muerto a causa de la violencia en lo que va de año

Actualizado: sábado, 6 diciembre 2014 4:23

MADRID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

Unos 10.000 iraquíes han muerto y otros 20.000 han resultado heridos a causa de la violencia en lo que va de año, según ha denunciado este martes el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ben Raad al Hussein.

Estas cifras incluyen las víctimas de los ataques sectarios entre las comunidades chií y suní de Irak, así como los afectados por la ofensiva lanzada el pasado verano por el Estado Islámico sobre el norte del país, según ha informado iraqinews.com.

A ello, la subsecretaria general de la ONU para Asuntos Humanitarios, Valerie Amos, ha añadido que 5,2 millones de personas en todo el territorio iraquí necesitan ayuda urgente, incluidos 3,6 que se encuentran en zonas controladas por el Estado Islámico.

Amos ha hecho hincapié en las dificultades de Naciones Unidas para acceder a estas personas, especialmente a los dos millones de desplazados internos que ha provocado el avance del grupo yihadista sobre el norte de Irak.

"La crisis que afecta a Irak es parte de una catástrofe regional y tenemos la responsabilidad compartida de abordarla", ha dicho Amos ante la comparecencia que, junto a Al Hussein, ha realizado este martes ante el Consejo de Seguridad.

"CRÍMENES MONSTRUOSOS"

Por otro lado, Al Hussein ha relatado los "monstruosos crímenes" perpetrados por el Estado Islámico en los territorios que controla, tanto en Irak como en Siria. "Asesinatos, violaciones, venta de niñas y mujeres, solo son algunos de ellos", ha enunciado.

"Niñas de no más de 12 años de edad son vendidas y los niños son obligados a presenciar ejecuciones y luchar con los terroristas", ha detallado el que fuera embajador jordano en la ONU, explicando que los menores son los más vulnerables.

El enviado especial de la ONU para Irak, Nickolai Mladenov, ha denunciado la "creciente brutalidad" del grupo yihadista con las minorías étnicas y religiosas, recordando la matanza de 322 miembros de la tribu Albu Nimr y la persecución de los yazidíes.

En este contexto, Al Hussein ha afirmado que "los crímenes cometidos e Irak son de tal gravedad que con toda probabilidad pueden ser calificados como crímenes internacionales, que recaen en la jurisdicción del Tribunal Penal Internacional (TPI)".

LUCHA IDEOLÓGICA

No obstante, Al Hussein ha advertido en contra de la creencia de que la lucha armada contra el Estado Islámico, en la que participa una coalición internacional liderada por Estados Unidos, servirá para eliminar la amenaza que realmente representa.

"Me gustaría preguntar si es posible bombardear una ideología como esta, o si se puede simplemente vaporizar al final de un juicio. El Estado Islámico puede debilitarse o marchitarse, es cierto, pero será reemplazado por otro grupo takfir", ha alertado.

"El 'takfirismo' debe afrontarse desde la pedagogía de principios y leyes vinculantes para todos nosotros, desde un sistema más enriquecedor, y exitoso, porque esté abierto a las múltiples realidades de todos los seres humanos", ha considerado.

Leer más acerca de: