La ONU denuncia "numerosas víctimas civiles" por un aumento de las hostilidades en la ciudad libia de Derna

Milicianos del Consejo de la Shura de Jóvenes Islámicos.
STRINGER . / REUTERS - Archivo
Publicado 12/01/2019 10:38:46CET

MADRID, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

Naciones Unidas ha denunciado que la ciudad libia de Derna, en el este del país, está siendo escenario de fuertes combates entre Estado Islámico, Ejército y guerrillas locales que sacuden el país desde la caída del dictador Muamar Gadafi, y que hasta el momento se han cobrado "numerosas víctimas civiles", según la coordinadora humanitaria de la ONU para el país, Maria Ribeiro.

"Me preocupa y mucho la escalada de hostilidades en la ciudad y el consecuente deterioro de la situación humanitaria en algunas zonas", ha hecho saber en un comunicado remitido este viernes.

Estado Islámico asumió el control de Derna en 2014. Fue el inicio de una serie de combates entre múltiples bandos: la organización yihadista, una coalición de milicias islamistas conocida como el Consejo de la Shura Muyaidín, el Ejército nacional libio y milicias locales.

Además de las víctimas civiles, las infraestructuras de la ciudad -- uno de los centros petroleros del este del país -- han sufrido graves daños y algunos de sus residentes carecen de suministros y ayuda esencial.

"Pido firmemente un acceso humanitario incondicional, sin impedimentos y constante a los civiles que están afectados en el casco viejo de la ciudad", ha solicitado Ribeiro, antes de instar a todas las partes a respetar y proteger a los civiles y las instalaciones civiles, y a "cumplir estrictamente con sus obligaciones conforme al Derecho Internacional Humanitario".

Mientras tanto, los migrantes y los refugiados están siendo sometidos a "horrores inimaginables" desde el momento en que ingresan a Libia en lo que Ghassan Salamé, jefe de la Misión de Apoyo de las Naciones Unidas en Libia(UNSMIL), denunció ante el Consejo de Seguridad el mes pasado como una "calamidad humana oculta" a los ojos del público.

Contador