Publicado 09/12/2015 13:40

La ONU denuncia violaciones de DDHH y más de 9.000 muertos en el conflicto de Ucrania

Combatiente separatista en Donetsk
ALEXANDER ERMOCHENKO / REUTER

MADRID, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

Desde mediados de abril de 2014 hasta ahora, al menos 9.098 personas han muerto y 20.732 han resultado heridas en el conflicto de Ucrania, ha denunciado Naciones Unidas en un informe presentado este miércoles.

"La afluencia de munición, armas y combatientes de la Federación Rusa a los territorios controlados por los grupos armados, está creando una situación altamente inestable", asegura el informe presentado por el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas.

Aunque en los últimos meses se han reducido significativamente las hostilidades en el este de Ucrania, la continua impunidad, tortura y la ausencia de reglas o leyes en la zona han originado una difícil situación para los que viven en las zonas afectadas, según el documento.

Según el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Raad al Hussein, la ausencia de leyes y de autoridades legítimas en el territorio controlado por grupos armados deja a la población sin una protección real y sin acceso a compensaciones económicas y a la justicia.

En las zonas controladas por las autoproclamadas "República Popular de Donetsk" y "República Popular de Lugansk", no se respetan los Derechos Humanos, los habitantes se enfrentan a asesinatos, torturas, malos tratos, detenciones ilegales y trabajos forzados, además de a una gran falta de libertad de movimiento, de asamblea y de expresión, denuncia Naciones Unidas, que también pone de manifiesto la censura a la que se enfrentan los medios de comunicación.

Según la ONU, esta limitación de movimiento a la población es uno de los mayores desafíos a los que se enfrentan los ciudadanos de las regiones de Donetsk y Lugansk, muchos se han visto incluso obligados a cortar la relación con su familia.

"Se estima que 2,9 millones de personas que viven en la zona de conflicto continúan haciendo frente a las dificultades de ejercer sus derechos económicos y sociales, en particular el acceso a un sistema sanitario de calidad, alojamiento, servicios y prestaciones sociales, así como mecanismos de compensación por propiedades dañadas, saqueadas o incautadas", afirma el informe.

CRIMEA

Los ciudadanos de la República Autónoma de Crimea también han visto reducidos sus derechos debido al acuerdo restrictivo impuesto por la Federación rusa. La misión de la ONU en Ucrania continúa recibiendo denuncias de violaciones de derechos, libertad, seguridad e integridad física.

"Los civiles afectados por el conflicto acaban el año como lo empezaron, con una situación muy complicada en materia de dificultades humanitarias y Derechos Humanos", asegura Hussein.

"Pido a todas las partes que pongan en marcha los acuerdos que se firmaron en Minsk y que trabajen activamente para asegurar la aplicación de las leyes y normas internacionales de Derechos Humanos en toda Ucrania", añade.

Más información

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista