Publicado 03/11/2015 23:15CET

Rusia propone esperar a los nuevos miembros del Consejo de Seguridad para elegir al sustituto de Ban

El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon
MIKE SEGAR / REUTERS

NUEVA YORK, 3 Nov. (Reuters/EP) -

Rusia ha propuesto este martes esperar a que se constituya el nuevo Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, el 1 de enero, para abrir oficialmente el proceso para elegir al próximo secretario general de la ONU, que sustituirá a Ban Ki Moon.

Ban entregará las riendas de la organización internacional a partir de 2016, después de dos mandatos consecutivos de cinco años cada uno y lo hará, previsiblemente, a un representante del Este de Europa, de acuerdo a la norma tácita de rotación entre regiones.

Para seleccionar al secretario general de la ONU, los 15 miembros del Consejo de Seguridad negocian a puerta cerrada una lista y proponen un candidato para que sea elegido por la Asamblea General en una votación plenaria.

En un intento por aumentar la transparencia, la Asamblea General adoptó en septiembre una resolución proponiendo al Consejo de Seguridad que iniciara el proceso enviando una carta abierta a los 193 estados miembro para que cada uno postulara a sus candidatos.

El embajador ruso en le ONU, Vitaly Churkin, ha considerado este martes que la carta no debería enviarse antes del 1 de enero, cuando está previsto que los últimos países elegidos como miembros no permanentes del Consejo de Seguridad ocupen sus puestos.

"No podemos hacerlo sin Ucrania, Uruguay y otros miembros nuevos (Egipto, Japón y Senegal). Sería maleducado porque en realidad serán ellos los que se encarguen del proceso", ha argumentado el diplomático ruso en declaraciones a la agencia de noticias Reuters.

Churkin ha respondido así al presidente de la Asamblea General, Mogens Lykketoft, que ha pedido a su colega del Consejo de Seguridad, el embajador británico Matthew Rycroft, que la carta se envíe "lo antes posible".

Para leer más