La ONU estudia abrir una nueva ronda de conversaciones sobre Siria

Actualizado: lunes, 13 abril 2015 21:12

BEIRUT/GINEBRA, 13 Abr. (Reuters/EP) -

El enviado especial de Naciones Unidas para el conflicto en Siria, Staffan de Mistura, va a proponer el inicio de nuevas conversaciones sobre el conflicto sirio en Ginebra, han apuntado fuentes diplomáticas este lunes, un año después de que colapsasen por última vez.

Los diplomáticos han señalado que De Mistura está planeando una "serie de consultas" que podrían comenzar en mayo o junio, para encontrar puntos en común entre los principales estados implicados en el conflicto sirio.

"Tiene pensado convocar reuniones que incluyan a respresentantes sirios y a algunos estados", ha agregado un diplomático de Ginebra. "Será un proceso pero no algo concluyente", ha añadido.

Sin embargo, otro diplomático occidental ha detallado que no está claro qué aportaría esta la iniciativa de De Mistura en diferencia con los intentos de sus dos predecesores, Kofi Annan y Lajdar Brahimi, que abandonaron el cargo tras fracasar en un intento que terminase con el conflicto.

"La pregunta es: ¿se reúnen ahora todas las condiciones (para un trato)?. Existe presión sobre convocar una reunión, pero ¿acaso ha cambiado la situación drásticamente?". Además, el diplomático ha sostenido que "existe una clara presión por parte del secretario seneral, Ban Ki Moon y del Consejo de Seguridad" para que (De Mistura) trabaje en una solución política".

Desde el último intento de prosperar en unos acuerdos de paz, Al Assad ha refortalecido su posición tras ganar unas elecciones presidenciales, el grupo terrorista Estado Islámico ha ganado territorio y la violencia continúa, dejando más de 220.000 muertos.

De Mistura tenía la esperanza de conseguir un alto el fuego en la segunda ciudad más grande de Siria, Alepo, pero los rebeldes rechazaron este plan hace un mes alegando que semejante paso solo benenficiaría al Gobierno de Al Assad.

Leer más acerca de: