La ONU insta a aumentar la ayuda para la población norcoreana sin "esperar al progreso político"

Ofrenda floral ante las estatuas de Kim Il Sung y Kim Jong Il en Pyongyang
REUTERS / KCNA KCNA
Publicado 09/10/2018 15:55:21CET

GINEBRA, 9 Oct. (Reuters/EP) -

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU ha alertado de que la situación alimentaria en Corea del Norte sigue siendo límite y ha instado a la comunidad internacional a ayudar a la población "sin esperar al progreso político o diplomático" que pueda surgir de las reuniones entre dirigentes.

Más de 10 millones de norcoreanos, casi el 40 por ciento de la población, sufren malnutrición y necesitan ayuda humanitaria. Uno de cada cinco niños pasa hambre, según el PMA, que estudia una reducción de su actual programa de ayuda si no recibe los fondos necesarios.

La agencia, que ya se ha visto obligada a dejar a 190.000 niños de guardería sin apoyo nutricional, ha pedido para este año 52 millones de dólares y necesita al menos 15,2 millones para financiar sus programas para los próximos cinco meses y evitar nuevos recortes.

"A pesar de las mejoras de este año, las necesidades humanitarias en todo el país siguen siendo altas, con una inseguridad alimentaria crónica y una malnutrición generalizada", ha asegurado este martes un portavoz de la organización, Herve Verhoosel, en declaraciones a los medios en Ginebra.

Donantes y empresas se han mostrado reacios a implicarse o a financiar programas de ayuda humanitaria en Corea del Norte, a pesar de que las resoluciones aprobadas por el Consejo de Seguridad de la ONU excluyen este tipo de asistencia de las medidas de control y las sanciones, ha recordado Verhoosel.

"No podemos esperar al progreso político o diplomático para apoyar a la población civil y básicamente para desarrollar una agenda humanitaria", ha añadido. Estados Unidos, que ha acercado posturas con Corea del Norte en los últimos meses, no figura entre los donantes actuales del PMA, entre los que sí están incluidos Francia, Suiza, Suecia, Canadá y Rusia.