Actualizado: jueves, 6 octubre 2016 20:33

MADRID, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El representante especial del secretario general de la ONU en Libia, Martin Kobler, ha instado este jueves a las partes enfrentadas en el país a pactar un alto el fuego humanitario en la ciudad de Benghazi para frenar la cruenta situación en la que se han visto inmersos los civiles de la localidad de Ganfouda debido al "fuego cruzado" entre las facciones.

"La protección de los civiles es la prioridad número uno de la ONU aquí", ha indicado Kobler en relación con la Misión de Apoyo de Naciones Unidas en Libia (UNSMIL). "Por ello, hago un llamamiento para que se establezca un alto el fuego que permita que la ayuda humanitaria llegue a los más necesitados y permita crear una zona segura por la que los residentes puedan desplazarse de manera digna", ha añadido.

El representante especial del secretario general de la ONU ha destacado la importancia de lograr que las mujeres y los niños que quieran abandonar la zona puedan hacerlo, lo cual podría servir de precedente para proceder a la evacuación de todos los civiles y prisioneros que se encuentren en la localidad.

Según un informe de la ONU, la población sufre una grave escasez de alimentos, agua y medicinas. Kobler, que dirige la misión en Libia, ha añadido que la organización ha estado trabajando en la zona para apoyar el proceso de mediación en aras de reducir los graves problemas a los que se enfrentan los civiles en Ganfouda.

"El uso de civiles como escudos humanos y los indiscriminados ataques que se han llevado a cabo en la zona vulneran los Derechos Humanos y las leyes establecidas a nivel internacional", ha indicado Kobler. "Esas violaciones constituyen crímenes de guerra y aquellos que los cometan tendrán que rendir cuentas ante el Tribunal Penal Internacional", ha zanjado.

Más noticias

Leer más acerca de: