Las fuerzas gubernamentales reducen notablemente el territorio de Estado Islámico en Sirte

Batalla por Sirte
REUTERS
Actualizado: martes, 4 octubre 2016 17:44

SIRTE (LIBIA), 4 Oct. (Reuters/EP) -

Las fuerzas gubernamentales de Libia, respaldadas por el Ejército estadounidense, han logrado reducir a menos de un kilómetro de largo el territorio controlado por el grupo terrorista Estado Islámico en la ciudad de Sirte, bastión de la organización en el país.

Durante los últimos dos días, las fuerzas lideradas por las brigadas proveniente de Misrata han provocado un retroceso de los milicianos en el marco de las operaciones militares que comenzaron en la zona hace cinco meses.

Según fuentes oficiales, los milicianos se han atrincherado ahora en el área de Manara, un distrito que, de pasar a manos del Ejército de Libia, supondría la derrota del grupo terrorista en lo que antes constituía una de las principales bases de la organización fuera de Irak y Siria.

"Es el final para ellos", ha indicado el portavoz de las fuerzas de Misrata Mohamed al Ghasri. "No tienen más soluciones, por eso luchan de forma tan ardua para no perder Manara", ha añadido. Perder el control de Sirte, la única ciudad del norte de África que se encuentra bajo el control de los terroristas, supondría un duro golpe para Estado Islámico.

La victoria de las fuerzas gubernamentales lideradas por las brigadas de Misrata supondrían una muy buena noticia para el Gobierno de Unidad Nacional de Libia, que se encuentra respaldado por la ONU y ha sufrido hasta la fecha serias dificultades para establecer su autoridad sobre todo el país.

La campaña puesta en marcha en Sirte ha resultado costosa y más duradera de lo que esperaban las fuerzas gubernamentales. Sin embargo, ahora que los milicianos se han retirado a unos pocos bloques de la ciudad, la capacidad de los terroristas para atacar ha disminuido significativamente.

ATAQUES AÉREOS

Washington ha intensificado los ataques en Sirte, donde ha llevado a cabo una veintena de bombardeos contra posiciones de milicianos durante los últimos meses, según fuentes del Ejército estadounidense en África. Estados Unidos ha llevado a cabo unos 200 ataques desde que se iniciaron las operaciones en agosto.

Muchos de los edificios en las áreas donde se han producido los ataques se encuentran en ruinas. Las fuerzas gubernamentales continúan siendo vulnerables a los ataques de los francotiradores, que acabaron el domingo con la vida de un fotógrafo holandés.

El portavoz de las brigadas de Misrata Rida Issa ha señalado que al menos 55 milicianos murieron en un ataque llevado a cabo el domingo y que otros 25 fallecieron como consecuencia de los enfrentamientos en Manara.

"Se trata del mayor número de terroristas muertos desde el inicio de la batalla en Sirte", ha aseverado Issa. "Según nuestros comandantes, los cuerpos hallados eran de ciudadanos libios, tunecinos y subsaharianos. Otros seis han muerto mientras huían hacia el desierto, lo que supone un total de unos 560 milicianos muertos desde el inicio de las operaciones, según Akram Gliwan, portavoz del principal hospital de Misrata.