La ONU insta a tomar medidas para restaurar la estabilidad en Sinyar y facilitar el regreso de los yazidíes

Mujeres y niños yazidíes vuelven a Irak
Mujeres y niños yazidíes vuelven a Irak - REUTERS / STRINGER . - Archivo
Publicado: viernes, 2 agosto 2019 5:54

MADRID, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Misión de Ayuda de Naciones Unidas para Irak (UNAMI) ha instado este viernes a tomar las medidas pertinentes para restaurar la estabilidad en la región de Sinyar, en el norte de Irak, y facilitar el regreso de los yazidíes a sus hogares.

La representante especial de la Secretaría General de la ONU y jefa de la UNAMI, Jeanine Hennis-Plasschaert, ha recordado en un comunicado el sufrimiento de los yazidíes en el marco del quinto aniversario de la masacre perpetrada por el grupo terrorista Estado Islámico en el norte de Irak, donde más de 9.000 miembros de la comunidad yazidí fueron secuestros y asesinados.

Así, ha lamentado el fracaso a la hora de devolver la estabilidad a la zona, una cuestión que debe ser resuelta con urgencia para que la minoría yazidí pueda "volver a su hogar y reconstruir sus vidas". "Instamos a Bagdad y Ebril a tomar las medidas necesarias para poner las necesidades de la población primero", ha señalado.

"En memoria de todas las víctimas y sus seres queridos, quiero pedir a las autoridades aquí en Bagdad y Ebril que por favor dejen sus diferencias e interesas a un lado", ha manifestado.

En este sentido, la jefa de la misión ha expresado que es "nuestra responsabilidad recordar el horror y las graves violaciones acontecidas y que podrían constituir crímenes de guerra, contra la Humanidad y genocidio". "La forma más poderosa de recordar es aquella que nos obliga a actuar", ha añadido.

Hennis-Plasschaert ha sostenido que el camino para la paz, el desarrollo y la prosperidad es "largo y complejo", pero ha afirmado que las estructuras de seguridad y un liderazgo estable son cruciales "y siguen faltando años después de la liberación de Sinyar".

"Debemos mirar al futuro y tomar decisiones decisivas para facilitar y acelerar la reconstrucción de las zonas afectadas y garantizar el regreso seguro de la población como prioridad para hacer frente a la tragedia", ha apuntado.

Leer más acerca de: