La ONU pide fondos adicionales para seguir suministrando alimentos vitales a Gaza en junio

UNRWA
REUTERS / MOHAMMED SALEM - Archivo
Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 13 mayo 2019 23:28


JERUSALÉN, 13 May. (EUROPA PRESS) -

Más de un millón de palestinos de la Franja de Gaza pueden quedarse sin comer a partir de junio, ha advertido la Agencia para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo (UNRWA), que ha hecho un llamamiento de emergencia para recaudar al menos 60 millones de dólares.

De no conseguir esta cantidad, se verá gravemente amenazada su capacidad para nutrir a 620.000 personas que no pueden cubrir sus necesidades alimentarias básicas y que tienen que sobrevivir con 1,6 dólares diarios, y a las 390.000 que han de subsistir con unos 3,5 dólares al día. Según la UNRWA, más de la mitad de la población de la Franja de Gaza depende de la ayuda alimentaria de la comunidad internacional.

La financiación de la UNRWA depende casi exclusivamente de aportaciones voluntarias y las crecientes necesidades han superado el apoyo financiero recibido hasta el momento, recuerda el organismo, que ha pasado de prestar asistencia a 80.000 refugiados en 2000 a un millón de personas en 2019.

"La población carece de esperanza. El 53 por ciento de las personas en edad de trabajar no tienen empleo y sus perspectivas de encontrarlo son escasas", ha apuntado el director de operaciones de la UNRWA en Gaza, Matthias Schmale.

Es la precaria situación en la que se encuentra la población de Gaza la que la empuja a adoptar medidas desesperadas, ha argumentado Schmale. "Por primera vez en año y medio, tres personas me comentaron por separado sobre el considerable aumento del consumo de drogas y el incremento de los intentos de suicidio y la prostitución que atribuyeron a un colapso socioeconómico que uno puede ver", ha argumentado.

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado