La ONU pide "máxima contención" ante la inminente ofensiva militar turca en el norte de Siria

El secretario general de la ONU, el portugués António Guterres
El secretario general de la ONU, el portugués António Guterres - Evan Schneider/United Nation Pho / DPA
Publicado: lunes, 7 octubre 2019 21:05

NUEVA YORK, 7 Oct. (Reuters/EP) -

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha emplazado a todas las partes implicadas en el noreste de Siria a ejercer la "máxima contención" tras el anuncio de la retirada de las fuerzas estadounidenses y la inminente ofensiva militar turca contra las milicias kurdas.

"Es muy importante que todas las partes ejerzan la máxima contención en este momento. El secretario general también subraya que los civiles y las infraestructuras civiles deben ser protegidas en todo momento y que se debe garantizar un acceso humanitario sostenido y sin impedimentos a los civiles necesitados", ha explicado el portavoz de Guterres, Stephane Dujarric, en declaraciones a la prensa.

Este lunes el presidente estadounidense ha anunciado la retirada de las fuerzas estadounidenses del noreste de Siria y ha dado así "luz verde" a Turquía para lanzar una ofensiva sobre el territorio controlado por las milicias de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS).

El objetivo de la ofensiva turca serían las Unidades de Protección Popular (YPG), la milicia kurda que conforma la columna vertebral de las FDS, fuerzas armadas de la autoproclamada República de Siria del Norte. Las FDS controlan el noreste de Siria y contaban hasta ahora con el apoyo militar de Estados Unidos por haber sido la fuerza de choque principal en la ofensiva contra el Estado Islámico en Siria.

Leer más acerca de: