La ONU recuerda a Irak su responsabilidad de proteger a los periodistas nacionales y extranjeros

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 14 abril 2015 6:21

NUEVA YORK 14 Abr. (Reuters/EP) -

Naciones Unidas ha recordado este lunes que el Gobierno de Irak es responsable de la protección de los periodistas nacionales y extranjeros después de que el director de la oficina de la agencia británica Reuters en Bagdad tuviera que abandonar el país tras recibir varias amenazas.

Ned Parker abandonó Irak la semana pasada tras ser denunciado por una cadena de televisión por satélite vinculada a grupos paramilitares chiíes y amenazado a través de la red social Facebook tras unas informaciones publicadas en las que se relataron linchamientos y saqueos enTikrit.

"Es tarea del Gobierno hacer todo lo que pueda para garantizar la protección de los periodistas y trabajadores de los medios de comunicación nacionales e internacionales cuando llevan a cabo sus tareas y enviar un mensaje claro de que las amenazas contra ellos no son aceptables", ha dicho el portavoz de la ONU Stephane Dujarric.

"La libertad de expresión y el derecho a compartir y recibir información fortalecen la democracia y el Estado de Derecho", ha recalcado.

Por su parte, el primer ministro de Irak, Haider al Abadi, ha destacado que su Gobierno "ha dado pasos significativos para cultivar un ambiente en el que se promueva la libertad de expresión, tanto en los medios locales como en los extranjeros".

"Las prohibiciones a varias cadenas han sido levantadas y se anima a los periodistas a ejercer su trabajo con libertad e integridad, incluso cuando ello conlleva críticas al Gobierno", ha indicado en un comunicado.

En el mismo, ha asegurado que cuando Al Abadi fue informado de las preocupaciones de Parker "se garantizó su seguridad y se le pidió que comunicara a la Policía los detalles de lo que consideró como una grave amenaza a su vida, tras lo que se le ofreció protección".

"Las publicaciones de esas cadenas (afiliadas a las formaciones paramilitares) estaban principalmente dirigidas contra el Gobierno, al que acusaban de ser demasiado indulgente con Reuters, que, según su opinión, había publicado informaciones inexactas", ha detallado.

"Nos oponemos firmemente al acoso y la intimidación contra los medios y a cualquier intento de dañar la libertad de expresión. Estamos comprometidos con el fomento de una prensa libre y tomaremos medidas para protegerla, ya que es fundamental para un Irak libre y democrático", ha zanjado.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado