Publicado 18/01/2016 20:39CET

La ONU retiene las invitaciones al diálogo de paz sobre Siria hasta saber quién acudirá

NUEVA YORK, 18 Ene. (Reuters/EP) -

Naciones Unidas ha anunciado este lunes que no emitirá las invitaciones a las conversaciones de paz sobre Siria que arrancarán el próximo 25 de enero en Ginebra hasta saber con exactitud quiénes serán los representantes de ambas partes.

"En este punto, Naciones Unidas procederá emitiendo las invitaciones cuando los países que forman el Grupo de Apoyo Internacional a Siria (ISSG) lleguen a un acuerdo sobre quiénes deben ser invitados en la oposición", ha dicho el portavoz de la ONU Farhan Haq said.

Los principales actores internacionales de la guerra siria han conseguido que las partes acepten dialogar para poner fin a un conflicto armado que se ha cobrado más de 300.000 vidas y ha dejado más de cuatro millones de refugiados.

Mientras que la representación del Gobierno de Bashar al Assad no genera polémica alguna, la elección de los emisarios de la oposición ha resucitado las tensiones entre los disidentes al régimen sirio por la intención de Arabia Saudí --según denuncian Rusia e Irán-- de imponer a los grupos afines al reino suní.

Así las cosas, fuentes diplomáticas han revelado a la agencia de noticias Reuters que las conversaciones de paz podrían retrasarse. Sin embargo, el presidente de turno del Consejo de Seguridad, el embajador uruguayo Elbio Rosselli, lo ha descartado. "No se ha considerado ninguna fecha diferente", ha subrayado.

Para leer más