La OPAQ confirma que se usó gas cloro en el ataque perpetrado en abril de 2018 en Duma (Siria)

Niño afectado por un supuesto ataque químico en Duma
REUTERS / HANDOUT . - Archivo
Publicado 01/03/2019 21:07:00CET

MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) ha confirmado este viernes que se usó gas cloro en un ataque perpetrado en abril de 2018 contra la localidad siria de Duma, que se saldó con al menos 40 muertos.

La misión de investigación del organismo ha detallado que hay "motivos razonables" para considerar que en el ataque, perpetrado el 7 de abril del año pasado, se uso un agente químico identificado como cloro.

Asimismo, ha señalado que las pesquisas han incluido "visitas al lugar (del ataque) para recopilar muestras ambientales, hacer entrevistas personales y reunir información", al tiempo que ha manifestado que los países miembro de la Convención sobre armas químicas han sido notificados de las conclusiones.

Sin embargo, la OPAQ no se ha pronunciado sobre quién estaría detrás del ataque, a pesar de la resolución aprobada en junio para crear los mecanismos necesarios para "identificar a los responsables de los ataques con armas químicas en Siria".

El ataque en Duma llevó a los gobiernos de Estados Unidos, Reino Unido y Francia a llevar a cabo una serie de bombardeos contra objetivos del Ejército sirio, tras acusar a Damasco de estar detrás de lo sucedido.

Contador

Para leer más