La oposición de Congo se enfrentará al presidente Sassou Nguesso en las elecciones de marzo

Actualizado: jueves, 14 enero 2016 22:00

BRAZZAVILLE, 14 Ene. (Reuters/EP) -

Los partidos de la oposición de República del Congo han anunciado que se enfrentarán al presidente, Denis Sassou Nguesso, en las próximas elecciones de marzo, aunque no se prevé que se produzca el cambio en el liderazgo del país.

"Estamos trabajando en la mejor estrategia en nombre de nuestra familia política para ganar las elecciones presidenciales", aseguró este miércoles el exministro de Defensa, Zacharie Bowao, que actualmente es miembro de la oposición. Bowao ha añadido que todavía no se ha decidido si presentará un solo candidato a las elecciones o varios.

Las dos principales alianzas de la oposición, Iniciativa por la Democracia en Congo y el Frente republicano para el respeto del orden constitucional y la transición democrática (FROCAD) participarán en los comicios siempre y cuando haya una comisión electoral independiente y cuando se demuestre que el censo sea fiable.

Sassou Nguesso ha ocupado el cargo de presidente durante 31 años en dos mandatos separados. Además se espera que gane las próximas elecciones que se celebrarán el próximo mes de marzo, independientemente de si la oposición se presentara o no a los comicios.

Los partidos de la oposición pidieron la abstención en octubre de 2015 en la votación de un referéndum convocado para que el presidente consiguiera prolongar su mandato hasta un tercer mandato, una votación que Sassou Nguesso ganó con un gran respaldo.

República del Congo está considerado por el organismo estadounidense que investiga el nivel democrático de los estados, Freedom House, como un país "no libre". Las fuerzas de seguridad dispararon contra los manifestantes durante las protestas que tuvieron lugar en octubre, donde al menos cuatro personas murieron, mientras que algunos líderes de la oposición fueron sometidos bajo arresto domiciliario por los guardias presidenciales.

El Gobierno afirmó entonces que las detenciones fueron necesarias para restaurar el orden y acusó a la oposición de planear una sublevación.

Los intentos por parte de varios líderes de otros países africanos de prolongar su mandato han provocado disturbios violentos. Es el caso de Burundi, donde la decisión de su presidente, Pierre Nkurunziza, de mantenerse en el cargo durante un tercer mandato desató unas protestas, en las que murieron más de 400 personas.

Algunos analistas han asegurado que el riesgo de que se produzcan disturbios en el marco de las elecciones del próximo mes de marzo aumentará si la oposición se presenta a los comicios.

Leer más acerca de: