PRISTINA, 28 Oct. (Reuters/EP) -
La oposición de Kosovo presentó este jueves una moción de censura contra el Ejecutivo después de que el partido del presidente del país balcánico, Jakup Krasniqi, abandonara la coalición gobernante. Este hecho anpuede desembocar en unas elecciones anticipadas tes de que finalice el año.
La moción, firmada por 40 de los 120 miembros del Parlamento, decidirá su futuro en los próximos en los próximos cinco días. La Liga Democrática de Kosovo (LDK), partido que ha gobernado en coalición desde que el país declaró su independencia de Serbia en 2008, anunció que abandonaba el Gobierno inmerso en una crisis política cada vez mayor.
"Queremos poner fin a esta crisis", indicó el líder del partido de la oposición Nueva Alianza de Kosovo, Ibrahim Makolli. "Creo que todos los diputados, a pesar de sus diferencias políticas, votarán a favor de poner fin a esta crisis", agregó.
El presidente interino de Kosovo, Jakup Krasniqi, ya había convocado elecciones anticipadas para el próximo 13 de febrero.
Al salir de la coalición la LDK, el Gobierno ha perdido la mayoría y, según la Constitución kosovar, puede llamar a las urnas en los 45 días siguientes.
En la actualidad, el país de dos millones de personas tiene un presidente en funciones, un gobierno con sólo 12 de los 18 ministros, ningún jefe de policía y tampoco nadie representa al Banco Central después del arresto del anterior presidente por corrupción.