La oposición siria denuncia la muerte de dos periodistas argelinos

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 28 marzo 2012 4:07

MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La Comisión General de la Revolución Siria ha denunciado este martes la muerte de dos periodistas argelinos en un bombardeo por parte del Ejército registrado el lunes en el país, aunque no ha especificado el lugar. Un tercer periodista habría resultado herido en ese mismo ataque.

   Una fuente consultada por el diario británico 'The Guardian' ha señalado que "los tres periodistas argelinos formaban parte de un grupo de 50 que intentaba entrar en Siria cuando la casa en la que se encontraban fue atacada por el Ejército y milicias leales al Gobiernos el lunes a las 7.30 horas".

   "El grupo huyó, pero estos tres periodistas intentaron volver y fueron disparados desde un vehículo blindado del Ejército. Dos murieron. Un tercero resultó herido y fue trasladado a Antakya para ser tratado", ha agregado. Antakya --antigua Antioquía-- se encuentra en la provincia turca de Hatay, que fue provincia siria hasta 1935 --conocida como Alejandreta--, y que llegó a ser semi independiente en 1938

   Sin embargo, la miembro de Rory Peck Trust, organización que apoya a los periodistas 'freelance,' Sarah Giazari ha dicho que el grupo ha recibido informaciones facilitadas por un 'fixer' --persona local que sirve de guía, traductor y facilita contactos a los periodistas desplazados en el extranjero-- sirio que apuntan a que los dos fallecidos tenían nacionalidad británica, dato que no ha podido ser confirmado. El herido sería también un británico de origen sirio, y ha confirmado que se encuentra en un hospital de Antakya.

   'The Guardian' ha indicado que el Ministerio de Exteriores ha dado respuesta a estas informaciones. "Somos conscientes de estos informes y los estamos estudiando", ha dicho el Ministerio.

   Giazari ha agregado que entre el grupo de 50 personas que fue atacado se encontraban otros periodistas de habla inglesa y que los fallecidos y el herido fueron atacados cuando regresaron a la vivienda para recoger el equipo que habían abandonado en la huida.

   Sin embargo, ha matizado que no está confirmado que fueran periodistas, aunque portaban equipos de cámara y habían informado de su voluntad de llegar a Idleb para grabar un documental sobre la situación humanitaria. Ninguno de los tres pertenecía a algún medio de comunicación.

   El Comité para la Protección de los Periodistas indicó en marzo que ocho periodistas sirios e internacionales habían fallecido en el país desde noviembre mientras realizaban su trabajo, y que al menos cinco de ellos lo habían hecho en circunstancias que indican "una potencial responsabilidad del Gobierno".

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado