Fuentes de seguridad desmienten la entrada de tropas sirias en Líbano

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 28 marzo 2012 10:02

BEIRUT 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

Fuentes de seguridad libanesas han desmentido este martes la entrada de tropas sirias en Líbano, tal y como han señalado residentes en la zona, aunque han confirmado que las tropas sirias han mantenido un enfrentamiento cerca de la localidad fronteriza de Bekaa y que algunos morteros han impactado en territorio libanés.

Estas fuentes, consultadas por el diario libanés 'The Daily Star', han señalado que, pese a que no se han registrado heridos directos a causa de los combates entre la población siria, una mujer de 50 años ha sido trasladada al hospital de Chtaura tras presentar problemas respiratorios a causa del polvo y arena levantados tras el impacto de un mortero cerca de su vivienda. Asimismo, ha indicado que decenas de familias libanesas han abandonado la zona y se han dirigido a lugares más seguros.

Estas informaciones contradicen las facilitadas por algunos residentes, que manifestaron que las tropas del Ejército sirio penetraron unos 200 o 500 metros en el norte de Líbano, destruyeron varias granjas y se enfrentaron con los rebeldes sirios refugiados en la zona.

Un vecino aseguró que los soldados, algunos de los cuales se desplazaban en vehículos acorazados de transporte de personal, lanzaron granadas de propulsión y dispararon intensamente con sus ametralladoras a los rebeldes. Asimismo, explicó que los soldados destruyeron una casa con una excavadora.

Fuentes de seguridad han confirmado los enfrentamientos y han especificado que se iniciaron cerca de la localidad de Joura alrededor de las 6.00 horas y que se extendieron durante tres horas. Además, han dicho que en ellos participaron miembros del Ejército regular sirio y miembros del Ejército Libre Sirio. Joura ha sido utilizado como una vía de escape por los ciudadanos sirios que entran en Líbano huyendo de los combates.

El diario 'The Daily Star' ha citado otras fuentes locales que han señalado que tres puestos de control del Ejército sirio fueron atacados por el Ejército Libre Sirio, dejando varios soldados regulares heridos. Uno de los residentes que huyeron de los combates ha asegurado que miembros del Ejército Libre Sirio se incautaron de una camioneta de su propiedad para transportar a siete de sus compañeros heridos. Otro residente ha dicho que tropas sirias destruyeron una vivienda ubicada en las afueras de Joura con fuego de tanque.

Por otra parte, un alto cargo de la seguridad libanesa ha desmentido la información publicada por la agencia británica Reuters según la cual tropas sirias habían avanzado hasta Masharih al Qaa. El alcalde de esta localidad, Milad Rizq, ha desmentido igualmente estas informaciones, pero ha dicho que se oyen los combates.

"No ha habido una incursión en Líbano, pero podemos oír claramente los enfrentamientos en territorio sirio", ha dicho Rizq, cuya oficina está a menos de un kilómetro de la frontera.

INCIDENTES PREVIOS

La semana pasada, residentes en el norte del país denunciaron el lanzamiento de proyectiles contra territorio libanés por parte de las Fuerzas Armadas sirias. Sin embargo, el ministro de Exteriores de Líbano, Adnan Mansur, desmintió esas informaciones y dijo que "podría ser que estuvieran persiguiendo a hombres armados".

"No hay violaciones de Siria contra la soberanía de Líbano sino operaciones militares, y no creo que el Ejército sirio esté bombardeando territorio libanés, ya que las Fuerzas Armadas del país no han recogido incidentes así", ha agregado.

Mansur ha recordado que "las fuerzas de seguridad han detenido a elementos armados (sirios) tras infiltrarse en territorio libanés y ha rechazado las acusaciones que le tildan de "portavoz" del régimen sirio en Líbano.

El Ejército libanés ha sellado la zona, en la que se han refugiado cientos de sirios, entre los que figuran activos miembros del grupo armado rebelde Ejército Libre Sirio.

El embajador sirio ante la ONU, Bashar al Yaafari, denunció el lunes en carta remitida al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y al secretario general del organismo, Ban Ki Moon, que los "grupos terroristas" estaban recibiendo armas de contrabando desde los países vecinos, "incluido Líbano".

(EUROPA PRESS INTERNACIONAL)

Contenido patrocinado