El opositor Partido de la Reforma encabeza los resultados preliminares de las legislativas en Estonia

Publicado: domingo, 3 marzo 2019 20:59

MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El opositor y liberal Partido de la Reforma encabeza los resultados preliminares de las elecciones legislativas en Estonia con un 34 por ciento de los votos a costa del golpe que han recibido los partidos de la coalición centrista del primer ministro, Juri Ratas, por el ascenso obtenido por el Partido Popular Conservador (EKRE).

Ahora mismo, el partido de Ratas, el Partido Centro, está empatado técnicamente con el EKRE euroescéptico y antiinmigrante partido que preside Mart Helme (16,8 a 16,7 por ciento) con aproximadamente la mitad de los colegios escrutados.

Según los expertos, la creciente popularidad de EKRE se basa en los recelos de los estonios rurales que se sienten abandonados, y refleja una tendencia que ha visto el crecimiento de los partidos nacionalistas de derecha en otros lugares de la Unión Europea, basado en su oposición a la inmigración, el multiculturalismo y el matrimonio entre personas del mismo sexo.

En tercer lugar se encuentran los otros dos partidos centristas que confirman la coalición de Gobierno: el conservador de centroderecha Unión Pro Patria y Res Pública (12,4 por ciento), y los Socialdemócratas (11 por ciento), según los resultados parciales.

La situación económica y sociopolítica del país ha dominado la campaña política, ya que el país aún se está recuperando del impacto de una amplia trama de blanqueo de dinero relacionada con la rama estonia de Danske Bank.

El Parlamento del país cuenta con un total de 101 escaños a ocupar entre un total de 10 partidos y más de un millar de candidatos. Debido a la amplia diversidad política que presenta el país báltico, es muy poco probable que ningún partido consiga la mayoría absoluta.

Los comicios que tendrán lugar este domingo son los octavos en la historia del país desde que se independizó de la Unión Soviética en 1991.

Leer más acerca de: