El opositor Partido de la Reforma gana las elecciones en Estonia

El opositor Partido de la Reforma gana las elecciones en Estonia
REUTERS / INTS KALNINS
Publicado 04/03/2019 2:19:39CET

TALLÍN, 4 Mar. (Reuters/EP) -

El opositor y liberal Partido de la Reforma ha logrado una sorprendente victoria en las elecciones legislativas celebradas este domingo en Estonia sobre el Partido Centro, del primer ministro del país, Juri Ratas.

Los resultados de las elecciones han situado a la líder del Partido de la Reforma, Kaja Kallas, en la primera posición para convertirse en la primera ministra del país, aunque tendrá que enfrentarse a difíciles negociaciones para formar una coalición de gobierno.

La mayoría de las encuestas de opinión desde finales de 2018 ponían al Partido Centro al frente. Sin embargo algunas de las más recientes ha sugerido que el Partido de la Reforma podría salir adelante.

"Tengo que admitir que preparé dos discursos", ha señalado Kallas cerca de la medianoche dirigiéndose a una multitud de sus partidarios. "Ahora comienza el verdadero trabajo para reformar el Gobierno y comenzar a gobernar este país de manera más inteligente", ha aseverado.

El partido de Kallas ha alcanzado un 28,8 por ciento de los votos, por lo que ha obtenido 34 escaños de un total de 101 en el Parlamento. El Partido Centro, de Ratas, ha logrado un 23,1 por ciento y el EKRE euroescéptico y antiinmigrante partido que preside Mart Helme ha quedado en tercera posición con un 17,8 por ciento, más que duplicando sus resultados en las anteriores elecciones, según la Oficina Estatal Electoral.

Kallas, una abogada de 41 años y exmiembro del Parlamento Europeo, asumió el cargo de líder del Partido de la Reforma hace menos de un año. Entre los fundadores del partido se encuentra su padre, Siim Kallas, ex primer ministro de Estonia y comisionado de la Unión Europea.

El presidente de Estonia debe nominar al candidato a primer ministro en los próximos días y más tarde el candidato deberá iniciar las negociaciones para formar la coalición, ya que ningún partido ha logrado la mayoría.

Parece probable que Kallas se enfrente a una difícil tarea para formar un gobierno de coalición en el Parlamento, donde todos los demás partidos han descartado gobernar con EKRE.

El éxito de EKRE podría llevar a una coalición de los principales rivales de Estonia, el Partido Centro tradicionalmente pro-ruso y el Partido de la Reforma pro-occidental, que no han gobernado juntos desde 2003.

"Ahora es mi deber y mi objetivo trabajar, porque nuestro partido estará en la coalición", ha asegurado Ratas a Reuters, mientras ha admitido la derrota.

Contador

Para leer más