Actualizado: miércoles, 8 julio 2015 19:41

NUEVA DELHI, 8 Jul. (Reuters/EP) -

La principal agencia en la lucha contra el crimen de India ha registrado este miércoles un caso contra una famosa opositora del primer ministro, Teesta Setalvad, por haber aceptado de forma ilegal fondos extranjeros, en medio de la preocupación de que organizaciones benéficas foráneas están interfiriendo en los asuntos internos del país.

Un responsable de la Oficina Central de Investigación ha dicho que Setalvad se enfrenta a cargos de fraude, malversación de fondos y violación de la Ley de Regulación de la Contribución Extranjera. La opositora no ha hecho ningún comentario.

Un funcionario del Ministerio de Interior ha informado de que una investigación llevada a cabo por auditores gubernamentales ha revelado el nombre de la organización no gubernamental, Sabrang Trust, que estaba aceptando fondos de la Fundación Ford, con sede en Estados Unidos, sin permiso del Gobierno.

"La ONG estaba estafando al Gobierno e incluso a los donantes", ha dicho una veterana fuente del Ministerio de Interior. Desde principios de año, el Gobierno de India ha cancelado el registro de casi 9.000 organizaciones por no declarar los detalles de las donaciones extranjeras. Los opositores han argumentado que la campaña del Gobierno es un intento de sofocar las voces contrarias a la agenda de Modi.

A comienzos de 2015, se puso a la Fundación Ford, una de las organizaciones benéficas más grandes del mundo, en una lista de vigilancia después de que el Ministerio de Interior dijera que estaba investigando a la de Setalvad. El portavoz de la Fundación Ford no ha hecho de momento ningún comentario.

Setalvad ha impulsado causas legales contra el primer ministro de India acusándole de fracasar en detener los disturbios antimusulmanes en 2002 en los que murieron al menos 1.000 personas siendo él ministro principal de Gujarat. Sin embargo, Modi ha negado las acusaciones.

Por otro lado, la Policía de Gujarat ha acusado a Setalvad de desfalcar fondos pensados para construir un museo de las víctimas de los sucesos del estado más industrializado de India, aunque Setalvad lo niega.

Más noticias

Leer más acerca de: