Opositores sirios rechazan asistir al Congreso de Sochi por la presencia de símbolos del régimen de Al Assad

El Congreso Nacional del Diálogo Sirio en Sochi
REUTERS / SERGEI KARPUKHIN
Europa Press Internacional
Publicado: martes, 30 enero 2018 15:56

MADRID 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de opositores sirios se ha negado a acudir este martes al Congreso del Diálogo Nacional Sirio que se celebra en la localidad rusa de Sochi tras observar que en el control de pasaportes para entrar en el país hay banderas y emblemas del régimen que preside Bashar al Assad, según ha informado un responsable del Ministerio de Exteriores turco a la agencia de noticias rusa Sputnik.

"La delegación de la oposición siria que llegó de Ankara a Sochi para asistir al Congreso, al ver las banderas y los logotipos del régimen sirio, se negó en señal de protesta a pasar el control de pasaportes para entrar en el país. Por esta razón decidió no participar en el trabajo del Congreso y encomendó sus poderes a la delegación turca", ha explicado el responsable gubernamental turco.

La representación del grupo de opositores sirios ha sido delegada a los representantes del Ejecutivo turco, también en la parte relativa a la creación de una comisión constitucional.

El Congreso Nacional del Diálogo Sirio es una iniciativa impulsada por el presidente ruso, Vladimir Putin, con el apoyo de Irán y de Turquía. La mayoría de los grupos opositores sirios han rechazado participar en el foro, que sí contará con la participación del enviado de Rusia para Siria, Alexander Lavrentiev, el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, el enviado especial de la ONU, Staffan de Mistura, y representantes de los Gobiernos de Turquía e Irán, entre otros delegados.

Varios de los delegados presentes en la cita de Sochi han interrumpido en varias ocasiones el discurso del ministro ruso de Exteriores para echarle en cara los últimos ataques aéreos que han causado víctimas civiles en la guerra, según ha podido comprobar Reuters.

El incidente ha sido difundido en directo por la cadena de televisión estatal rusa, que ha mostrado a dos guardias de seguridad aproximándose a un hombre para pedirles que guardara silencio y se sentara. Al mismo tiempo, varios delegados en la conferencia se han quedado de pie y han expresado su respaldo a Rusia. Lavrov ha pedido entonces a los delegados que le dejaran terminar su discurso y luego él les cedería la palabra.

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado