O.Próximo.- Bush asegura que el proceso de paz en Oriente Próximo no depende de una sola persona y defiende a Olmert

Actualizado: martes, 13 mayo 2008 10:37

MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente estadounidense, George W. Bush, aseguró ayer que el procesos de paz en Oriente Próximo no depende de una sola persona, en clara referencia a la investigación policial que se está realizando sobre las acusaciones de corrupción contra el primer ministro israelí, Ehud Olmert, en un encuentro con periodistas israelíes en la Casa Blanca, informó el diario local 'Haaretz'.

Bush apoyó a Olmert y aseguró que es un "hombre honesto" con el que es muy fácil hablar y comentó también que es un "pensador estratégico. Además, afirmó las relaciones entre los dos líderes son "nada menos que excelentes". Al mismo tiempo, el mandatario norteamericano comentó que el proceso de paz no depende de Olmert, e incluso nombró dos posibles candidatos para reemplazarle, la ministra de Exteriores, Tzipi Livni, que además es la número dos del partido de Olmert, el Kadima, y el ministro de Defensa, Ehud Barak.

Aun así, el mandatario resaltó que entre los palestinos también hay más de una persona involucrada en las negociaciones, y no sólo el presidente de la Autoridad Palestina (AP), Mahmud Abbas. Por otro lado, se mostró esperanzado porque se puedan ver avances significativos antes de finales de año.

PROCESO DE PAZ

Específicamente, Bush resaltó la importancia de que Israel y la AP lleguen a un acuerdo sobre las fronteras de un posible futuro estado palestino. El presidente viajará a Jerusalén hoy, donde se reunirá tanto con Olmert como con Abbas, en el marco del 60 aniversario de la fundación del Estado israelí, pero recalcó que no irá para "demandar" progresos, sino para "animar" las negociaciones.

"Estados Unidos no puede imponer la paz", ni decidir donde estará la frontera entre Israel y Palestina, aseguró. Aun así, los palestinos deben asegurarse de que reciben un estado "contiguo", y no un "queso Suizo".

Por otra parte, Bush aseguró que no intenta conseguir el "Premio Nobel de la Paz", y que sólo quiere hacer lo que pueda para que avance el proceso. Además, comentó que las críticas de que ha tenido abandonado el conflicto palestino israelí durante mucho tiempo, aseguró que se debió a la situación que había cuando llegó al poder, cuando las conversaciones se habían colapsado tras la cumbre de Camp David en julio de 2000.