Actualizado 02/09/2012 19:39 CET

O.Próximo.- Hamás renueva su gabinete con el nombramiento de siete ministros

JERUSALÉN, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), que gobierna en la Franja de Gaza, ha anunciado este domingo el nombramiento de siete nuevos ministros dentro del marco de la remodelación de su gabinete.

El primer ministro de Hamás en Gaza, Ismail Haniyeh, ha dicho a los diputados que la remodelación era necesaria, a pesar de que su partido espera implementar el acuerdo de reconciliación con el Movimiento Al Fatá para poner fin a la separción de los gobiernos de Gaza y Cisjordania.

"Hemos retrasado el cambio de gabinete varias veces para crear una atmósfera que conduzca a la reconciliación nacional, pero los vientos han soplado en contra de la voluntad de los buques y la reconciliación se ha pospuesto", ha explicado Haniyeh, según ha recoge la agencia de noticias palestina Maan.

La reorganización del gabinete tiene la intención de dar mayor atención a los proyectos de administración y servicios, incluida la supervisión de una serie de trabajos de construcción financiados por Qatar y el Banco de Desarrollo en Jedá, Arabia Saudí, de acuerdo con lo que ha señalado el primer ministro. Además, ha anunciado la creación de un nuevo puesto al frente de la Oficina de supervisión financiera y administrativa.

Haniyeh ha afirmado que el nuevo gabinete va a trabajar esforzándose por llegar a acuerdos de reconciliación, para servir a los ciudadanos, mantener buenas relaciones con los países vecinos árabes e islámicos, y para crear nuevas oportunidades de empleo.

Cuando se anunció este verano la remodelación un asesor del líder de Al Fatá, el presidente Mahmud Abbas, criticó la medida por mantener la separación entre las dos administraciones. Las mismas críticas pero a la inversa las vertió Hamás en mayo, cuando Abbas reorganizó el gabinete de la Autoridad Palestina liderado por Al Fatá.

La renovación de los ministerios deja el esquema organizativo del Gobierno del siguiente modo: viceprimer ministro y ministro de Finanzas, Ziad Zhazha; ministro de Sanidad, Mufeed al Mukhallalati; ministro de Obras Públicas y Vivienda, Yusif Al Ghreiz; ministro de donaciones islámicas, Ismail Radwan; ministro de Justicia, Mazin Haniyeh; ministro de Gobierno local, Jawad al Farra; ministro de agricultura, Ali Tarshawi.

Lo más leído

  1. 1

    El Gobierno se aplica la subida de sueldo de los funcionarios que se negó a diputados y senadores

  2. 2

    Al menos tres muertos por un ataque con cuchillo en una iglesia en Niza

  3. 3

    Ayuso ordena el cierre de la Comunidad de Madrid solo durante los puentes de noviembre

  4. 4

    Sánchez abandona el Congreso tras escuchar a Illa sin oír las críticas de Casado

  5. 5

    Garzón avisa a 25 equipos de fútbol de que deben extinguir sus contratos de publicidad de apuestas al final de temporada