Orban alerta al PPE de que sería un "error histórico" y "humillante" permitir que Timmermans presida la Comisión

Viktor Orban
Viktor Orban - Attila Volgyi - Archivo
Publicado: domingo, 30 junio 2019 17:24

BRUSELAS, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro húngaro, Viktor Orban, ha advertido este domingo al presidente del Partido Popular Europeo (PPE), Joseph Daul, de que sería un "error histórico" y "humillante" permitir, como partido ganador de las elecciones europeas, que el socialista Frans Timmermans presida la Comisión Europea, un nombramiento que "socavaría la dignidad y autoridad del partido" y supondría el principio de su "autodestrucción".

Orban escribe a sabiendas de que su partido FIDESZ está actualmente suspendido de la formación conservadora europea por hacer campaña contra el presidente saliente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, "y por lo tanto no influye para nada en la política del PPE", según sus palabras.

Sin embargo, "la gravedad de la situación" ha impulsado a escribir al presidente la misiva, publicada por la ministra húngara para Asuntos Europeos, Judit Varga.

En la misiva, Orban denuncia un acuerdo "franco-alemán" para colocar a Timmermans al frente de la Comisión, lo que supondría que el PPE "entregaría la posición victoriosa que se ha ganado a pulso" en los últimos comicios europeos, con consecuencias catastróficas para el partido.

Orban se refiere a la propuesta que el presidente del Consejo europeo, Donald Tusk, trasladará en unas horas a los líderes de la Unión Europea que sitúa al holandés Timmermans al frente de la Comisión por delante del aspirante del PPE, Manfred Weber, que quedaría relegado al Parlamento, para indignación del primer ministro húngaro.

"Primero y principal: esto es humillante. Segundo, socavaría por completo nuestra autoridad y dignidad en el mundo de la política internacional. Tercero, supondría un duro golpe al prestigio del Partido Popular Europeo a los ojos de nuestros votantes", ha asegurado Orban, que dice no terminar de entender por qué se entrega el puesto más importante al máximo rival" socialista; un gesto que "nos llevará a nuestra propia autodestrucción".

Así las cosas, Orban pide al presidente del PPE que "haga todos los esfuerzos posibles para evitar una situación tan derrotista".

Leer más acerca de: