Orban dice que discutió con Trump la compra de misiles de medio alcance

Trump hosts Hungarian PM Viktor Orban
Contacto
Publicado 17/05/2019 11:52:11CET

BUDAPEST, 17 May. (Reuters/EP) -

El primer ministro húngaro, Viktor Orban, ha señalado este viernes que habló sobre la compra de misiles de defensa aérea de medio alcance en su encuentro con el presidente estadounidense, Donald Trump, el pasado lunes.

En su primer encuentro bilateral, Trump elogió al dirigente húngaro por su postura de firmeza contra la inmigración, calificándole de su "gemelo".

Orban ha afirmado que la cooperación militar es fundamental y que Hungría, cuya economía ha estado creciendo más rápido que muchas otras en Europa, ahora puede permitirse recrear una potente fuerza militar. "Hay partes del desarrollo militar para las que contamos con los estadounidense", ha declarado a la radio estatal.

"La infraestructura crítica debe protegerse en caso de un ataque militar, y la capacidad de Hungría a ese respecto es incompleta. Necesitamos misiles de defensa aérea de medio alcance aquí. El procedimiento legal para adquirirlos está procediendo a buen ritmo", ha precisado.

El embajador estadounidense en Hungría, David Cornstein, ha declarado a la web de noticias húngara 444.hu que él y un representante del Gobierno de Hungría han visitado a los fabricantes de armas Raytheon y Lockheed Martin durante la visita de Orban a Estados Unidos.

Orban, cuyos estrechos lazos con Rusia y China le han granjeado críticas de sus socios internacionales y en especial de Washington, ha dicho que quiere construir mejores relaciones con todas las grandes potencias.

"Nosotros cooperamos con los chinos y los rusos así como con los estadounidenses", ha sostenido. "Para estar seguros, con ellos (los estadounidenses) estamos en una alianza militar, por tanto esos lazos son más fuertes", ha aclarado.

Por otra parte, el primer ministro húngaro ha indicado que ha pedido a Trump que ayude a iniciar la producción de gas natural bajo la parte rumana del mar Negro, algo que será con la participación de Exxon, con el fin de ofrecer la única alternativa práctica al gas ruso.

"La diversificación es plausible si la cooperación americano-rumana se produce rápido", ha defendido Orban. "Insté al presidente a ayudar a hacer que eso ocurra", ha añadido.

Contador