Publicado 15/06/2020 14:44:00 +02:00CET

Ortega pide al Parlamento de Nicaragua que le permita usar dinero del BCIE para combatir el coronavirus

Control de temperatura para acceder a un estadio en Nicaragua
Control de temperatura para acceder a un estadio en Nicaragua - 2020 GETTY IMAGES / GETTY IMAGES - Archivo

MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ha solicitad formalmente a la Asamblea Nacional que le permita usar unos 12 millones de dólares de un préstamo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) destinados inicialmente a infraestructuras para combatir la pandemia de coronavirus.

La Administración de Ortega y el BCIE acordaron en mayo que las autoridades nicaragüenses usaran ese dinero contra la COVID-19 y el Gobierno llegó a oficializarlo en La Gaceta pero hasta ahora no había realizado el trámite parlamentario, según informa el diario local 'La Prensa'.

Ahora, ha enviado al Parlamento un decreto legislativo con carácter urgente para que 11,7 millones de dólares del préstamos del BCIE se usen para comparar "medicamentos, insumos y equipos médicos" conforme a "las necesidades específicas que serían establecidas en el momento de efectuar las compras requeridas", de acuerdo con el borrador.

"Para fortalecer las acciones desarrolladas por el Gobierno de la República de Nicaragua, se requiere del apoyo financiero internacional para atender oportunamente los casos sospechosos y confirmados de COVID-19", argumenta el Ejecutivo.

Esos 11,7 millones de dólares forman parte del préstamos de 68 millones de dólares realizado por el BCIE a Nicaragua para las obras del tramo de la carretera Nejapa-El Crucero-Diriamba-Jinotepe y Nandaime.

Nicaragua ha reconocido hasta ahora 1.464 casos y 55 muertos por coronavirus. Sin embargo, el Observatorio Ciudadano, integrado por médicos independientes, cifra el impacto de la pandemia en el país en 4.971 positivos y 1.398 fallecidos.

El Gobierno no ha adoptado medidas especiales para prevenir el contagio del virus. Frente a ello, organizaciones de la sociedad civil, incluidas asociaciones médicas, han apelado al "autocuidado" de los nicaragüenses.

Lo más leído

  1. 1

    Italia celebra este domingo un referéndum sobre la reducción de parlamentarios de la Cámara y el Senado

  2. 2

    El Teatro Real cancela una función por protestas de asistentes por la falta de distancia de seguridad

  3. 3

    Enrique Ponce y Ana Soria, pillados paseando en Nimes de lo más enamorados

  4. 4

    Detenidas 30 personas e incautadas seis toneladas de hachís en otra operación en Cádiz

  5. 5

    Sánchez descarta volver a confinar España aunque reconoce que "no puede cerrar ninguna puerta"