La OSCE afirma que las elecciones en Armenia respetaron las libertades fundamentales y pide más reformas

El primer ministro de Armenia, Nikol Pashinian
REUTERS / GLEB GARANICH - Archivo
Publicado 10/12/2018 14:07:38CET

MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) ha afirmado este lunes que las elecciones parlamentarias anticipadas celebradas el domingo en Armenia se ciñeron a las libertades fundamentales, tras la victoria del bloque del primer ministro, Nikol Pashinian.

La misión de observación del organismo ha destacado que los comicios contaron con un amplio respaldo popular y ha apostado por preservar esta situación a través de nuevas reformas electorales.

Asimismo, ha destacado que el debate político abierto contribuyó a "una campaña vibrante", si bien ha expresado su preocupación por algunos casos de "retórica incendiaria" a través de las redes sociales.

La misión ha apuntado además en su comunicado que "la ausencia general" de malas prácticas, como la compra de votos o las presiones a votantes, permitieron una "competición auténtica".

"La democracia no puede proseguir sin confianza, por lo que me satisface que la confianza pública generalizada fuera la característica central de estas elecciones", ha dicho Peter Osusky, jefe de la misión de observación.

"Ahora que los votantes han emitido su mensaje es hora de que los líderes políticos de Armenia garanticen que este impulso se mantiene y que se aplican nuevas reformas para consolidar completamente la valoración positiva que hacemos hoy", ha agregado.

En este sentido, la misión de la OSCE ha resaltado que los candidatos pudieron hacer campaña libremente y que las libertades de asociación, asamblea, expresión y movimiento fueron respetadas totalmente durante el proceso.

"Felicito al pueblo armenio", ha dicho Aleksander Pociej, jefe de la delegación de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, quien ha puntualizado que las irregularidades de comicios anteriores no se han repetido en este caso.

En esta misma línea se ha pronunciado Heide Hautala, jefa de la delegación del Parlamento Europeo, quien ha incidido en que "estas elecciones estuvieron muy bien organizadas, con mínimas irregularidades y libre de presiones sobre los votantes".

LOS RESULTADOS

El bloque Mi Paso de Pashinian fue el más votado con un 70,44 por ciento de las papeletas en las elecciones, según datos difundidos por la Comisión Electoral Central con escrutinio finalizado.

Por detrás estaría el partido Armenia Próspera con un 8,27 por ciento de los apoyos y Armenia Clara, con un 6,37 por ciento de sufragios. En cuarto lugar se encuentra la Federación Revolucionaria Armenia (Dashnaktsutiun) con un 3,89 por ciento.

Estos resultados provisionales suponen un espaldarazo para Pashinian, que materializa así en escaños el apoyo popular que mostró cuando logró acceder al cargo de primer ministro. La intención declarada de la convocatoria de estos comicios era lograr esta mayoría parlamentaria.

En las elecciones a la Asamblea Nacional armenia participan dos bloques y nueve partidos políticos. Para acceder al Parlamento, un partido debe acumular más del 5 por ciento de votos y si es un bloque electoral, más del 7 por ciento.

Pashinian, un antiguo líder opositor, fue nombrado para el cargo de primer ministro en mayo y presentó un programa que contemplaba elecciones anticipadas, lo que recibió el apoyo del Parlamento en junio.

Sin embargo, el organismo aprobó el mismo 2 de octubre una serie de cambios a las regulaciones parlamentarias que podrían atrasar los comicios, lo que desencadenó la protesta y las quejas del primer ministro.

Estos cambios fueron apoyados por el Partido Republicano --que salió del Gobierno con el nombramiento de Pashinian-- y los partidos Armenia Próspera y Dashnaktsutyun. En respuesta, Pashinian anunció el cese de seis ministros de estas dos formaciones y recalcó que dimitirá en cuanto su decisión entre en vigor.

La coalición Alianza Mi Paso, en la que está incluida el partido de Pashinian, el Partido del Contrato Civil, cuenta con un amplio apoyo social y en septiembre se hizo con el 81 por ciento de los votos a la Alcaldía de la capital, Ereván.