La OTAN acordará este martes adelantar a 2015 su capacidad de despliegue rápido ante amenazas como la de Rusia

Actualizado: miércoles, 3 diciembre 2014 22:34

BRUSELAS, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los ministro de Asuntos Exteriores de la OTAN acordarán este martes contar ya desde 2015 con una fuerza "provisional" de reacción rápida, capaz de desplegarse "en días" en cualquier país de la Alianza si existe un riesgo como el que plantea Rusia sobre Ucrania. Se trata de un paso intermedio hasta que se ponga en marcha la fuerza permanente que los países aliados pactaron en su última cumbre del pasado septiembre en Gales.

Será una unidad "pequeña" con efectivos "preposicionados" en Europa oriental y capaz de desplegarse en pocos días, pero que no tendrá una presencia "permanente" en ningún lugar, según han informado fuentes diplomáticas.

Se construirá, además, sobre la base de otra fuerza rápida que ya existe, la Fuerza de Respuesta de la OTAN (RAF), capaz de desplegarse en entre cinco y 30 días en función de la misión. La novedad es que se pedirá a los países que en 2015 coordinan esta fuerza --Alemania, Países Bajos y Noruega-- que "eleven su nivel de alerta, de reactividad" para asegurar una mayor preparación y capacidad, pero sin necesidad de sumar nuevos recursos.

Las tensiones con Rusia por su papel en la crisis de Ucrania y el avance del grupo terrorista Estado Islámico en Siria e Irak han hecho ver a los países aliados que "la situación de seguridad está cambiando" y que deben estar "más preparados" frente a las nuevas amenazas.

En este contexto, la OTAN acordó en la cumbre de Gales la creación de una fuerza de respuesta urgente capaz de desplegar entre 4.000 y 5.000 efectivos en cualquiera de los países de la Alianza que estuviera bajo amenaza a partir de 2016. La fuerza interina servirá de "puente" para cubrir el "vacío" hasta que llegue esa fecha, conceden fuentes aliadas.

"Mientras tanto, estamos mejorando lo que tenemos y espero que a principios del próximo año una serie de aliados preparen una fuerza interina con un alto nivel de reacción", ha dicho el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en una rueda de prensa ofrecida un día antes del encuentro de ministros en Bruselas.

Stoltenberg ha explicado que este paso intermedio que respaldarán este martes los ministros permitirá estar "incluso mejor preparados para disuadir y defendernos de cualquier crisis cerca de nuestras fronteras".

UCRANIA Y AFGANISTÁN

Los ministros de Asuntos Exteriores aliados discutirán también sobre los fondos fiduciarios que se comprometieron a crear el pasado junio con el objetivo de ayudar a Ucrania a construir su capacidad de defensa y que en un primer momento estimaron en unos 12 millones de euros.

Se trata de cinco fondos definidos en función de las necesidades indicadas por Ucrania y que se centrarán en el control y mando militar, la logística, la ciberseguridad, el apoyo a los efectivos retirados y la rehabilitación.

Varios países aliados han ofrecido su apoyo de forma bilateral a Kiev, pero con esta iniciativa se quiere canalizar las donaciones y "animar a otros países" a sumarse a estas contribuciones, que pueden ser bien aportaciones económicas, bien material o asesoramiento. El debate de este martes debería servir además para "animar" a nuevas contribuciones, confían fuentes aliadas.

Por otro lado, los ministros se reunirán con el nuevo presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, y el jefe del Gobierno, Abdulá Abdulá, para marcar la conclusión del repliegue generalizado de las tropas aliadas a finales de este mes, tras diez años de presencia en el país.

La misión de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF) concluirá el 31 de diciembre de este año y, un día más tarde, la OTAN dará inicio a una nueva misión dedicada a la formación y financiación de las fuerzas locales.

Leer más acerca de: