La OTAN advierte de que las elecciones en Donetsk y Lugansk perjudican el diálogo para la paz en Ucrania

Banderas separatistas en Donetsk.
MAXIM ZMEYEV / REUTERS - Archivo
Publicado 11/11/2018 14:15:15CET

BRUSELAS, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

La OTAN ha rechazado las elecciones que se celebran este domingo en las regiones separatistas de Donetsk y Lugansk y ha advertido de que perjudican el diálogo para la paz y son contrarias a la letra y el espíritu de los acuerdos ya alcanzados.

"La OTAN no reconoce las elecciones que supuestamente van a tener lugar el 11 de noviembre en las autoprocalamadas y no reconocidas 'República Popular de Lugansk' y 'República Popular de Donetsk'. Son contrarias a la letra y al espíritu de los Acuerdos de Minsk y socavan los esfuerzo en pro de una resolución pacífica del conflicto", ha apuntado la Alianza en un comunicado.

La OTAN respalda "la soberanía e integridad territorial de Ucrania dentro de sus fronteras reconocidas a nivel internacional". "Seguimos pidiendo a Rusia que retire sus fuerzas y cese en su apoyo a los grupos armados en las regiones ucranianas de Donetsk y Lugansk", prosigue.

Por último, la OTAN pide la "aplicación integral" de los Acuerdos de Minsk por todas las partes en conflicto y señala el conocido como formato de Normandía (Alemania, Francia, Rusia y Ucrania) y el Grupo de Contacto Trilateral, conformado por Rusia, Ucrania y la OSCE, como fórmulas para la resolución.

Cinco candidatos, entre ellos el actual dirigente interino de la Donetsk, Denis Pushilin, se disputan este domingo la presidencia de la república. Además se elegirán 100 miembros del Consejo Popular o Parlamento.

En Lugansk cuatro candidatos, entre ellos el líder actual, Leonid Pasechnik, se disputan la dirección de esta república, que elegirá también a 50 diputados. Los colegios electorales abrieron a las 8.00 hora local (6.00, hora peninsular española) y cerrarán a las 20.00 (18.00 en la España peninsular).

Contador