Publicado: jueves, 21 julio 2016 18:13

BRUSELAS/WASHINGTON, 21 Jul. (Reuters/EP) -

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha recordado que las relaciones entre los países aliados deben estar basadas en la "solidaridad", en respuesta a una entrevista en la que el candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, aludía a un posible condicionamiento de la ayuda.

Stoltenberg ha defendido que la cooperación entre Estados miembros "es buena para la seguridad de Europa y buena para la seguridad de Estados Unidos". "Estados Unidos siempre ha estado del lado de sus aliados europeos", ha subrayado el secretario general en un comunicado.

Por su parte, el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, ha aclarado en rueda de prensa que el compromiso norteamericano con la defensa común está "blindado" y ha subrayado que el presidente, Barack Obama, evidenció esta postura en la reciente cumbre de la OTAN de Varsovia.

Trump ha sugerido a lo largo de la campaña electoral que, si llega a la Casa Blanca, Estados Unidos no tendría por qué responder a toda costa a posibles amenazas de países como Rusia. En una entrevista a 'The New York Times', ha recalcado que hay que arreglar "el desorden propio" antes de intentar solucionar el ajeno.

El magnate ha insistido en su tesis de "Estados Unidos primero" y ha evitado confirmar la respuesta norteamericana en caso de que Rusia amenazase, por ejemplo, a los países Bálticos. En este sentido, ha explicado que decidiría la respuesta de Washington después de verificar que los países afectados "han cumplido sus obligaciones".

"Si cumplieron sus obligaciones con nosotros, la respuesta es 'sí'", ha dicho, en alusión a la posible asistencia de Estados Unidos a otros miembros de la Alianza Atlántica.

Más noticias

Leer más acerca de: