La OTAN avisa a Rusia de que responderá si rechaza cumplir el Tratado de Fuerzas Nucleares para el 2 de agosto

Jens Stoltenberg
Jens Stoltenberg-/NATO/dpa
Actualizado: miércoles, 26 junio 2019 20:16

BRUSELAS, 26 (EUROPA PRESS)

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha avisado este miércoles de que los aliados responderán si Rusia rechaza volver a cumplir el Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF) que firmó con Estados Unidos en 1987, que abolió los misiles con alcance entre 500 y 5.500 kilómetros, y ha recordado que tiene hasta el 2 de agosto para ello, el plazo que dio Washington para no dar por roto el tratado tras notificar su salida hace seis meses.

"Las medidas acordadas hoy sólo serán aplicadas si Rusia no vuelve al cumplimiento", ha avanzado el secretario general aliado en rueda de prensa al término del primer día de la reunión de los ministros de Defensa de la OTAN, en la que han abordado la respuesta aliada en caso de una probable ruptura del tratado.

Los ministros de Defensa "han acordado que la OTAN responderá si Rusia no vuelve al cumplimiento" pero Stoltenberg ha insistido en que "la OTAN será comedida y defensiva en todo lo que hagamos" y que los aliados están de acuerdo en que no hay "ninguna intención de desplegar nuevos misiles nucleares en Europa".

"Miraremos más nuestras defensas aéreas y antimisiles y capacidades convencionales", ha explicado el secretario general aliado, que esta mañana no quiso aclarar si los aliados reconfigurarán el escudo antimisiles de la OTAN para hacer frente al nuevo sistema de misiles ruso.

Stoltenberg ha explicado que contemplan "medidas políticas, militares, ejercicios, la defensa antimisiles, convencionales y muchas otras", así como el refuerzo de las capacidades de reconocimiento, vigilancia e inteligencia y que algunas de las medidas se pondrán en marcha "a corto plazo o más rápido", mientras que otras medidas son a más largo plazo, pero"ninguna" se pondrá en marcha antes de agotar el plazo del 2 de agosto.

"No equipararemos lo que hace Rusia, no queremos una nueva carrera armamentística", ha remachado, si bien ha insistido en que la OTAN tiene que "seguir manteniendo una disuasión y defensa creíbles".

Stoltenberg ha dejado claro que "el despliegue de los misiles CCS8 rusos es una cuestión muy seria porque estos misiles pueden llevar cabezas nucleares" y pueden alcanzar "ciudades europeas en cuestión de minutos", "son difíciles de detectar, móviles" y reducen el tiempo de reacción y aumentan el riesgo "potencial" de usar armas nucleares en caso de conflicto y además ello supone "una clara violación" del INF.

"Seguimos pidiendo a Rusia que vuelva a su cumplimiento. Todavía hay una posibilidad de salvar el Tratado. El plazo límite fijado es el 2 de agosto. El tiempo se está agotando", ha recordado, admitiendo que los aliados esperan poder abordar esta cuestión "directamente" con Rusia la próxima semana en el marco del Consejo OTAN-Rusia.

Aunque todavía queda "una ventana de oportunidad" para que Rusia salve el Tratado, Stoltenberg ha admitido que no han visto "ninguna intención real o ningún cambio de comportamiento de Rusia que indique que van a volver a su cumplimiento" y por tanto hay "necesidad de preparar el trabajo para el fin del Tratado INF", dejando claro que sólo Rusia será responsable de ello.

TODAS LAS OPCIONES ESTÁN SOBRE LA MESA

"Todas las opciones están sobre la mesa salvo el despliegue de nuevos misiles nucleares en tierra en Europa", han explicado fuentes diplomáticas, mientras que fuentes aliadas han precisado que contemplan medidas como reforzar la defensa aérea, mejorar el intercambio de inteligencia y las capacidades de reconocimiento, vigilancia e Inteligencia para detectar dónde despliega Rusia los nuevos misiles y si llevan o no cabeza nuclear o estudiar una alternativa "proporcional" para contrarrestar el sistema ruso.

Estados Unidos ya ha avanzado que estudia un sistema convencional, pero todavía no ha decidido el sistema exacto.

Países como Reino Unido y los países del flanco este son partidarios de despliegues militares "más visibles" de la OTAN para enviar una señal a Rusia, mientras que otros como España, Alemania, Países Bajos y Canadá ponen el acento en la necesidad de empezar a trabajar en un acuerdo global que sustituya al INF, incluyendo a países como China, Pakistán e India, una tarea "nada fácil".

Leer más acerca de: