La OTAN dará luz verde en Varsovia a prestar apoyo a la misión de la UE contra las mafias de la inmigración

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg
OTAN
Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 4 julio 2016 18:28


BRUSELAS, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN darán luz verde en su cumbre del 8 y 9 de julio en Varsovia a contribuir a los esfuerzos de la operación de la UE 'Sophia' contra las mafias de la inmigración en el Mediterráneo Central después de que la UE haya acordado que ésta también pasará a contribuir a ejercer el embargo de armas a Libia y entrenar a los guardacostas y la Marina libios.

"Espero que acordemos un papel para la OTAN en el Mediterráneo Central para complementar a la operación 'Sophia' de la Unión Europea", ha avanzado el secretario general de la OTAN, que ha defendido la "cooperación eficaz" en el Egeo para frenar la llegada de inmigrantes, en rueda de prensa previa a la cumbre de esta semana en la que los líderes aliados tomarán decisiones para reforzar la postura de defensa y disuasión de la OTAN y contribuir a proyectar estabilidad más allá de sus fronteras en respuesta a la creciente amenaza terrorista que emana de Oriente Próximo y el Norte de África.

Los aliados todavía no han decidido "lo que la OTAN puede hacer o no" en el Mediterráneo Central, según ha avanzado una fuente de alto nivel de la Alianza Atlántica.

No obstante, fuentes aliadas han explicado que en la cumbre se espera que los líderes aliados decidan que "la nueva misión" de seguridad marítima más amplia de la OTAN --que nacerá de la transformación de la actual operación antiterrorista en el Mediterráneo 'Active Endeavour', lanzada tras los atentados del 11-S-- "cooperará con 'Sophia'" y han avanzado que se contempla prestar apoyo en "inteligencia, vigilancia y reconocimiento y quizá logístico".

La OTAN y la UE acordarán en la cumbre, a través de una declaración, el refuerzo de su cooperación en materia de seguridad marítima, así como en otras áreas como las amenazas híbridas, la ciberseguridad y ayuda para consolidar las capacidades de las fuerzas de terceros para que ellos mismos puedan garantizar su seguridad.

El secretario general de la OTAN ha defendido que la cooperación entre ambas organizaciones es "importante para la estabilidad y seguridad en Europa" y ha dejado claro que el refuerzo de la cooperación estaba ya previsto antes del referéndum en el que los británicos han decidido la salida de su país de la UE, conocido como 'Brexit'. "Tenemos que trabajar todavía más juntos y es exactamente lo que planeamos hacer", ha insistido al tiempo que ha dejado claro que "Reino Unido seguirá siendo un aliado comprometido y fuerte".

ENTRENAR EN IRAK Y APOYO DE LOS AWACS CONTRA EL ESTADO ISLÁMICO

Los jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN también darán luz verde en la cumbre de Varsovia a "comenzar a entrenar" a militares iraquíes dentro del país a petición del Gobierno de Bagdad y no solo como hasta ahora en Jordania. "Se harán ambos por ahora", han explicado fuentes aliadas.

"Cuando nuestros vecinos son más estables, nosotros estamos más seguros. La OTAN puede y hará más para apoyarles", ha asegurado Stoltenberg, que ha insistido en que entrenar a fuerzas locales es una de las mejores armas para combatir el terrorismo y ha recordado que la idea de "proyectar estabilidad más allá de las fronteras" será uno de los dos grandes asuntos centrales de la cumbre.

Los líderes aliados también acordarán "que los AWACS de la OTAN brindarán informarán a la coalición global contra el Estado Islámico" y mantener la misión de entrenamiento en Afganistán más allá de 2016 sobre el terreno y a seguir contribuyendo a financiar a las fuerzas afganas hasta 2020, ha avanzado Stoltenberg. En el caso de los AWACS, cuyo apoyo fue solicitado por Estados Unidos, la idea es desplegar los aviones de vigilancia de la OTAN en Turquía y aguas internacionales del Mediterráneo oriental, han avanzado fuentes aliadas.

EL REFUERZO MILITAR AL ESTE

Por lo que se refiere al flanco este, los líderes aliados acordarán el despliegue de cuatro batallones de combate por rotación --hasta 4.000 soldados, según fuentes aliadas-- en los países bálticos y Polonia para disuadir a Rusia tras su intervención en Ucrania y desarrollar "una presencia a medida en el sureste en base a una brigada multinacional en Rumanía" con contribuciones de los aliados para hacer ejercicios en el mar Negro.

Alemania y Reino Unido han anunciado que encabezarán los batallones en Lituania y Estonia y se espera que Estados Unidos lidere el batallón en Polonia, y Canadá, en Letonia. Se espera que en la cumbre se confirmen las naciones marco de los batallones y que otros aliados avancen sus posibles contribuciones.

Stoltenberg también ha avanzado que espera que los jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN se comprometan a reforzar sus redes de comunicación frente a los ataques cibernéticos y reconozcan el ámbito cibernético como un ámbito operativo, al tiempo que ha avanzado la creación de "una división de inteligencia" en la OTAN para ayudar a los aliados a "tomar las decisiones adecuadas en el momento adecuado".

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado