OTAN defiende la "obligación" de frenar a Estado Islámico y estudiará entrenar si lo pide Bagdad

Rasmussen avisa de que queda poco tiempo para firmar los acuerdos de seguridad que permitan mantener la presencia en Afganistán

Europa Press Internacional
Actualizado: domingo, 5 julio 2015 19:48

LONDRES, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, ha dejado claro que "la comunidad internacional en su conjunto tiene la obligación de parar un mayor avance del Estado Islámico", que controla grandes partes de Siria e Irak, y se ha mostrado convencido de que los aliados estudiarán "seriamente" dar ayuda de entrenamiento si lo solicita el Gobierno iraquí.

El danés ha respaldado que los pasos que han dado aliados individuales para ayudar a Irak, incluida "la acción militar americana para parar el avance de la organización terrorista" y el hecho de que "otros aliados han contribuido de diferentes maneras", facilitando armas como Francia, Alemania e Italia o ayuda humanitaria, como Reino Unido, que también ha abierto la puerta a la entrega de armas y entrenamiento para las fuerzas kurdas.

El presidente francés, François Hollande, cuyo país fue el primero de la UE que entregó armas a las fuerzas kurdas, no ha descartado este miércoles el uso de una acción militar para combatir el avance del Estado Islámico en Irak, tras considerar al grupo yihadista suní una "amenaza para toda la región y más allá".

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, confía en poder convencer en la cumbre de la OTAN de la necesidad de promover una coalición internacional contra el Estado Islámico.

"Creo que la comunidad internacional en su conjunto tiene una obligación de parar un mayor avance del Estado Islámico", ha recalcado el secretario general aliado en declaraciones a la prensa a su llegada a la cumbre de los jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN en Gales (Reino Unido).

"Discutiremos lo que los aliados individuales y la OTAN pueden hacer para contrarrestar la amenaza de la organización terrorista llamada Estado Islámico", ha explicado.

Rasmussen ha dejado claro que la OTAN no ha recibido como tal "una petición" para implicarse. "Pero estoy seguro de que si el Gobierno iraquí presentara una petición para la asistencia de la OTAN esto sería considerado seriamente por los aliados de la OTAN", ha asegurado.

"Tuvimos una misión de entrenamiento en Irak hasta 2011 y si el Gobierno iraquí solicitara una petición de reanudación de tales actividades de entrenamiento, creo que los aliados de la OTAN considerarían seriamente una petición así", ha precisado.

AFGANISTÁN

Rasmussen ha explicado además que los aliados abrirán "un nuevo capítulo" en las relaciones con Afganistán una vez se complete la actual misión de combate bajo mando de la OTAN en el país a finales de este año tras más de una década con el lanzamiento de una nueva misión para seguir entrenando, asesorando y asistiendo a las fuerzas afganas a partir del 1 de enero de 2015, que contará con un máximo de 12.000 soldados frente al pico de 139.000 de la actual, pero que ya no participará en actividades de combate ni dará apoyo aéreo.

"No hay motivos para esconder que el tiempo es esencial. Necesitamos saber muy pronto si los acuerdos de seguridad necesarios (entre Estados Unidos y Afganistán y la OTAN y Afganistán) serán firmados por el Gobierno afgano porque es una condición previa para la continuidad de nuestra presencia en Afganistán más allá de 2014", ha avisado no obstante el danés.

Rasmussen ha confiado con todo en que los acuerdos se firmarán todavía "a tiempo" para permitir el despliegue de la nueva misión, bautizada 'Resolute Support' desde el 1 de enero de 2015, después de que ambos candidatos presidenciales, el exministro de Exteriores, Abdulá Abdulá, y el economista Ashraf Ghazni, hayan "declarado que están listos para firmar los acuerdos de seguridad poco después de que asuman el cargo". Ambos han pactado un Gobierno de unidad nacional pero no han despejado quién sucederá al actual mandatario, Hamid Karzai.

"Pero claro, nos estamos acercando a la fecha cuando se tendrá que tomar una decisión, de modo que animo a ambos candidatos presidenciales a completar el proceso electoral lo antes posible de una forma que puedan acordar ambos candidatos", ha apostillado.

La cumbre de la OTAN arranca con una reunión de todos los países que contribuyen a la misión en Afganistán, a la que asistirá el ministro de Defensa afgano ante la falta de acuerdo todavía sobre el próximo presidente afgano.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado