La OTAN emplaza a Garibashvili a trabajar con la oposición para una salida "democrática" la crisis en Georgia

Publicado: miércoles, 17 marzo 2021 16:28

BRUSELAS, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

La OTAN ha subrayado este miércoles que primer ministro georgiano, Irakli Garibashvili, debe trabajar con la oposición para encauzar una salida "democrática" a la crisis abierta en Georgia tras la detención del principal líder opositor, Nika Melia.

En una rueda de prensa con motivo de la visita de Garibashvili, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, no ha dudado en señalar que la situación en Georgia es "preocupante" y ha pedido que se resuelva de acuerdo a "estándares democráticos", mediante un dialogo que implique a la oposición.

"Primer ministro te pido que trabajes con la oposición para explorar soluciones comunes", ha insistido Stoltenberg, quien ha expresado que las partes deben en este momento evitar la "retórica y acciones divisivas" y encontrar un "terreno común".

Igualmente ha mostrado su respaldo a la mediación que intenta la UE en Georgia. Fue el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, quien en medio de una gira por la región que coincidió con el inicio de la crisis, aprovechó para reunir a las partes en Georgia y lanzar un proceso que busca juntar a Gobierno y oposición.

Para este proceso, los Veintisiete han nombrado a un enviado especial para el diálogo, Christian Danielsson, quien se espera que ponga propuestas sobre la mesa en los próximos días para dirimir las cuestiones internas del país.

"Lo que queremos es ver una resolución a esta disputa y encontrar una manera para que Georgia salga adelante y siga implementando reformas, con un Parlamento que funcione", ha ahondado el jefe político de la OTAN.

AUMENTAR LA PRESENCIA EN EL MAR NEGRO

Por lo demás, la visita de Garibashvili a la sede de la OTAN ha servido para reiterar el apoyo de la Alianza Atlántica a la soberanía y unidad de Georgia, ante el reconocimiento ruso y su presencia militar en las provincias separatistas de Abjasia y Osetia del Sur, algo que ha denunciado Stoltenberg.

En este sentido, la Alianza Atlántica se ha comprometido a aumentar su presencia en la región del Mar Negro, cuya seguridad ha calificado de "prioridad" para la organización, a la vista del "incremento militar ruso" en la zona.

Stoltenberg ha tenido igualmente palabras de agradecimiento para la contribución de Georgia en las misiones de la OTAN en Afganistán y la coordinación en materia de Seguridad. Aunque no se ha puesto sobre la mesa nuevos plazos para un posible ingreso de Georgia en la OTAN, que desde 2008 se encuentra en la lista de países candidatos.

"Apreciamos la asociación entre Georgia y la OTAN. Apoyamos los esfuerzos por poner en marcha reformas. Creemos que Georgia debe continuar centrándose en reformas y eso lo apoyan los miembros", ha recalcado.

Leer más acerca de: