OTAN evaluará el riesgo de implicar a Huawei en el 5G tras amenaza de EEUU de reducir cooperación en Inteligencia

Publicado 14/03/2019 14:48:48CET

BRUSELAS, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha asegurado que los aliados evaluarán el riesgo "potencial" para la seguridad que podría entrañar la implicación de Huawei en el desarrollo de las redes 5G en los países aliados tras la amenaza de Estados Unidos a Alemania de recortar la cooperación en Inteligencia si autoriza que la empresa china construya su red 5G.

El embajador estadounidense en Berlín, Richard Grenell, advirtió al Gobierno alemán de que Estados Unidos no podría mantener el nivel de cooperación en Inteligencia actual si autorizaba a Huawei u otras compañías chinas en el proyecto de desarrollo de su red 5G en una misiva, según avanzó hace varios días el diario 'The Wall Street Journal'.

"Estamos consultando de cerca sobre esta cuestión, incluido sobre los aspectos de seguridad de las inversiones en redes G5", ha explicado el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, que ha evitado valorar la amenaza directa de Estados Unidos a Berlín, aunque ha subrayado que la Alianza se toma "muy en serio" las "preocupaciones" de algunos aliados sobre Huawei.

"Algunos aliados han expresado sus preocupaciones sobre Huawei (...) La OTAN se toma estas preocupaciones muy en serio, por eso, seguiremos consultando, evaluando y ver si la OTAN tiene un papel que jugar en responder a los aspectos de seguridad relacionados con este tipo de infraestructura", ha puntualizado.

Stoltenberg ha subrayado que se trata de "una cuestión económica y comercial" pero también "tiene consecuencias de seguridad potenciales", una cuestión que están mirando "en muchas capitales de la OTAN".

"De modo que, nos consultaremos, evaluaremos la cuestión y veremos cómo la OTAN pueden contribuir de la mejor manera posible" en esta cuestión, ha precisado.

Stoltenberg ha dejado claro que se trata de una cuestión "muy importante" y ha rechazado "especular sobre los resultados potenciales de las evaluaciones y discusiones" entre aliados por ahora, al ser preguntado por la posibilidad de prohibir a Huawei en las infraestructuras de telecomunicaciones en los países aliados.

El Centro Nacional de Ciberseguridad de Reino Unido, que forma parte de su servicio de Inteligencia GCHQ, ha concluido que el riesgo de implicar a empresas como Huawei se puede mitigar.

Italia se ha negado a prohibir a compañías como Huawei en el desarrollo de las redes 5G móviles a pesar de las presiones de Estados Unidos, que sí ha prohibido a Huawei en el desarrollo de la infraestructura y equipamiento de su red 5G móvil.

El secretario general de la OTAN ha subrayado que los aliados han reforzado "significativamente" sus capacidades en ciberseguridad y para ciberdefensa y la seguridad de sus redes informáticas.

"Estamos ayudando con Inteligencia y trabajamos de cerca juntos para proteger nuestras instituciones democráticas, nuestros procesos democráticos y también en cualquier elecciones en cualquiera de los países aliados", ha explicado, al ser preguntado si la OTAN teme interferencias de cara a las próximas elecciones europeas de mayo.

Contador