La OTAN lamenta la transformación de la fuerza de seguridad kosovar en Ejército y revisará su cooperación

Jens Stoltenberg
REUTERS / YVES HERMAN
Actualizado: viernes, 14 diciembre 2018 13:17

BRUSELAS, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha lamentado la decisión del Parlamento kosovar de transformar a la Fuerza de Seguridad kosovar en un Ejército y ha avanzado que los aliados revisarán la cooperación de la Alianza Atlántica.

"El Consejo del Atlántico Norte tendrá que reevaluar el nivel de cooperación de la OTAN con la Fuerza de Seguridad de Kosovo tras el cambio de mandato", ha confirmado el secretario general aliado en un comunicado.

Stoltenberg ha lamentado que el Parlamento kosovar haya aprobado la reconversión de las fuerzas kosovares, a las que la Alianza Atlántica lleva entrenado desde hace años a través de su operación KFOR, "a pesar de las preocupaciones expresadas por la OTAN", que ya le dejó claro que "este paso era inoportuno".

"Aunque la transformación de la Fuerza de Seguridad de Kosovo es algo que compete, en principio, decidir a Kosovo, dejamos claro que este paso era inoportuno", ha subrayado.

El secretario general de la OTAN ya avisó el pasado 5 de diciembre de que los aliados revisarían su "nivel de implicación" si seguía adelante con la creación de un Ejército, "en contra del consejo de muchos aliados", entre ellos España, y alertó de que incluso "podría tener consecuencias serias para la integración euroatlántica futura de Kosovo".

Los aliados "probablemente" mantendrán una reunión del Consejo del Atlántico Norte a nivel de embajadores el próximo martes, ha avanzado un diplomático europeo.

La OTAN no se plantea a priori reducir el número de efectivos sobre el terreno pero sí "la cooperación" con la fuerza kosovar y contemplaría poner fin a las tareas de instrucción.

España, que no reconoce la independencia de Kosovo, ya avanzó que si Pristina daba este paso reclamaría que la OTAN corte "los contactos políticos" con Kosovo pero no la salida de la KFOR, que "garantiza la seguridad" sobre el terreno, según fuentes de Exteriores.

Con todo, Stoltenberg ha dejado claro que "la OTAN sigue comprometida a través de la KFOR" con mantener "un entorno de seguridad y seguro en Kosovo y con la estabilidad más amplia en los Balcanes" y ha apelado a "todos los bandos" a garantizar que este paso "no aumente más las tensiones en la región", al tiempo que ha reiterado el apoyo de la Alianza al diálogo facilitado por la UE entre Kosovo y Serbia como la única forma de llegar a "una solución política duradera para la región".

"Todos los actores políticos con responsabilidad en la región necesitan centrarse en progresar en las reformas y en el diálogo", ha remachado, retirando el llamamiento a Prístina y Belgrado para "que mantengan la calma y se abstengan de cualquier declaración o acción que pueda llevar a una escalada".

Leer más acerca de: