La OTAN pactará esta semana reforzar su presencia en el mar Negro

Publicado 01/04/2019 16:31:28CET

BRUSELAS, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN acordarán reforzar la presencia militar aliada en el mar Negro durante su reunión de los días 3 y 4 de abril en Washington para conmemorar el 70 aniversario de la Alianza Atlántica.

"Espero que los ministros acuerden esta semana nuevas medidas para mejorar nuestro conocimiento de situación en la región y un aumento del apoyo de la OTAN tanto para Georgia como Ucrania en áreas como el entrenamiento de las fuerzas marítimas y guardacostas, las visitas a puerto y ejercicios y el intercambio de información", ha avanzado en rueda de prensa el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

Se trata de la principal decisión que tomarán los ministros de Exteriores de la OTAN esta semana, según han avanzado fuentes diplomáticas, que han subrayado la importancia de evitar en todo caso "una mayor escalada" con Rusia.

"La OTAN ya ha aumentado su presencia en el mar Negro y continuaremos trabajando estrechamente con nuestros socios en la región", ha asegurado el noruego.

Stoltenberg ha recordado que la Alianza ya aumentó su presencia naval en 2018 en la zona, año en el que barcos de las agrupaciones navales marítimas y antiminas patrullaron en el mar Negro durante 120 días frente a los 80 el año anterior y también mantiene desplegada en la actualidad en la zona a su segunda agrupación naval permanente, en la que está integrada la fragata española 'Santa María'.

"Hoy barcos de una de las agrupaciones navales de la OTAN están en Ucrania y Georgia. Estos barcos participarán en el ejercicio 'Sea Shield' en el mar Negro" en abril, ha subrayado, al tiempo que ha recordado que Rumanía, Bulgaria y Turquía "están reforzando sus capacidades marítimas" en la zona

Stoltenberg ha reiterado la preocupación de los aliados por "el patrón de comportamiento agresivo de Rusia" contra Ucrania y su secuestro de fuerzas ucranianas cerca del Estrecho de Kerch y ha subrayo la importancia de contar con "el mejor conocimiento de situación posible".

La embajadora estadounidense ante la OTAN, Kay Bailey Hutchison, ha explicado por su parte que el paquete de medidas en el mar Negro que acordarán los aliados en Washington pretende "enviar un mensaje a Rusia" tras el incidente "atrevido y perverso" e "intolerable" cuando a finales de noviembre detuvo a 24 marinos ucranianos y sus embarcaciones.

Ni Stoltenberg ni Hutchison han despejado si la OTAN visitará también el puerto ucraniano de Mariupol.

"Seguiremos haciendo más patrullas aéreas, más vigilancia aérea, tendremos barcos en el mar Negro. Habrá más de esto", ha resumido la exsenadora estadounidense, dejando claro que el objetivo es "la disuasión de Rusia pero también decirle que pare la desestabilización de Ucrania y garantizar que todos los países de la OTAN que viven en el mar Negro y alrededor están bajo nuestro paraguas de seguridad".

"Ya es hora de que Rusia devuelva los barcos y dejar que el personal vuelva a Ucrania", ha subrayado la estadounidense, recordando las sanciones recientes impuestas contra los responsables rusos del incidente.

OTAN FINANCIARÁ INSTALACIONES PARA ALMACENAR EQUIPOS DE EEUU EN POLONIA

La OTAN ha aprobado invertir "más de 260 millones de dólares" para un proyecto para financiar instalaciones para "el almacenamiento y mantenimiento de equipos militares preposicionados" de Estados Unidos en la base aérea de Powidz, en Polonia, ha confirmado Stoltenberg, que ha insistido en que forma parte de los esfuerzos para afianzar la movilidad militar y ha evitado valorar si cree que el proyecto aumentará la tensión con Moscú.

"Esto financiará el almacenamiento y mantenimiento de equipos militares preposicionados, que acelerarán los refuerzos en Europa" en caso necesario, ha explicado, al tiempo que ha cifrado en "alrededor de 2.300 millones de dólares la financiación de la OTAN para proyectos de movilidad militar en los últimos cuatro años".

Contador

Para leer más