La OTAN prevé que los próximos meses Rusia se enfoque en más reclutamiento y use tanques y armas antiguas

Tanque ruso destruído en Ucrania
Tanque ruso destruído en Ucrania - Europa Press/Contacto/Yuliia Ovsiannikova
Actualizado: miércoles, 10 mayo 2023 17:03

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

BRUSELAS, 10 May. (EUROPA PRESS) -

La OTAN ha señalado que los próximos meses Rusia seguirá con una estrategia enfocada en movilizar grandes cantidades de tanques y material de época soviética, además de más campañas de reclutamiento, mientras Kiev se centrará en "la calidad" de los sistemas militares occidentales y confía en el entrenamiento recibido por sus tropas.

"Rusia está en el mes 15 de lo que pensaban que sería una guerra de tres días", ha asegurado el presidente del Comité Militar de la OTAN, el almirante holandés Rob Bauer, tras la reunión de jefes de Estado Mayor de la Defensa aliados, en la que han analizado el devenir de la guerra de agresión rusa contra Ucrania

En este sentido, ha explicado que el Ejército ruso usa sistemas militares antiguos como los tanques T-54, fabricados después de la Segunda Guerra Mundial, para suplir con cantidad la falta de calidad en sus ofensivas.

"Los rusos se enfocan en la cantidad y en grandes números de reclutas, que no están bien entrenados, con material viejo y menos preciso", ha argumentado, mientras que Ucrania fía sus operaciones a los sistemas militares occidentales que han entregado los aliados de la OTAN y al adiestramiento que reciben sus tropas fuera de Ucrania. "Esta es la gran diferencia en los próximos meses", ha vaticinado.

"Cualquier guerra después de cinco o seis días se convierte en una guerra de logísticas. Esto es lo que vemos en Ucrania", ha explicado Bauer para insistir en que la estrategia rusa responde a la falta de capacidad de Moscú para producir el material que necesita en el campo de batalla.

PLANES MILITARES FRENTE A RUSIA

Durante la reunión, los responsables militares aliados han tratado los planes militares en los que trabaja la OTAN, de los que el almirante neerlandés ha destacado que "por primera vez desde la Guerra Fría" se centran en amenazas concretas, como Rusia o grupos terroristas, por lo que van más ligados a inversiones futuras y al desarrollo de los ejércitos europeos.

Es por ello que en la OTAN vinculan aún más si cabe estos planes al compromiso de los miembros a alcanzar el dos por ciento en gasto militar, que reafirmarán durante la cumbre de Vilna en julio. "Por eso es importante que reciban apoyo tanto a nivel militar como político", ha dicho Bauer sobre los nuevos planes regionales.

Los planes de la OTAN conllevarán tener más tropas alerta a lo largo de la alianza, con nuevos requisitos para aliados sobre el número y tipos de equipos en todas las regiones y ámbitos.

Pero según ha recalcado el jefe del Comité Militar de la OTAN, la preparación y la eficacia "van mucho más allá de los números". "Se necesita velocidad y escala, así como flexibilidad y una amplia gama de capacidades. Por eso reforzamos también nuestras capacidades de mando y control, en correspondencia directa con los nuevos requisitos de fuerzas", ha expuesto.

Leer más acerca de: