La OTAN y UE se reúnen de urgencia para analizar la escalada en el mar de Azov

Los buques ucranianos capturados por Rusia, en el puerto de Kerch, en Crimea
REUTERS / PAVEL REBROV
Publicado 26/11/2018 14:21:21CET

BRUSELAS, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los países de la OTAN y de la Unión Europea mantendrán sendas reuniones de urgencia para analizar la escalada en el mar de Avoz tras el incidente de este domingo.

Seis militares ucranianos han resultado heridos en una operación de las fuerzas especiales rusas en la que han capturado dos lanchas artilladas y un remolcador ucraniano y a sus tripulantes. Rusia mantiene que han violado las aguas territoriales rusas, pero Ucrania sostiene que se trata de una agresión injustificada y ha pedido ayuda internacional para contener a Rusia.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha convocado una reunión extraordinaria a las 16.00 horas esta tarde de la Comisión OTAN-Ucrania a nivel de embajadores para discutir la situación, a petición del presidente ucraniano, Petro Poroshenko, tras la conversación telefónica que han mantenido este lunes para abordar el incidente del domingo.

"El secretario general ha expresado la plena solidaridad de la OTAN a la integridad territorial y soberanía de Ucrania, incluido sus plenos derechos de navegación en sus aguas territoriales bajo el derecho internacional", ha informado la OTAN en un comunicado.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, también ha mantenido una conversación telefónica con el presidente Poroshenko y ha anunciado que se reunirá con sus representantes en Bruselas este mismo lunes.

"Condeno el uso de la fuerza por Rusia en el mar de Azov. Las autoridades rusas deben devolver los marinos y embarcaciones ucranianas y abstenerse de más provocaciones", ha subrayado Tusk a través de su cuenta de Twitter, desde donde ha dejado claro que "Europa permanecerá unida en apoyo a Ucrania".

Los embajadores de los Veintiocho ante el Comité Político y de Seguridad Común de la UE (COPS) también mantendrán a las 15.00 horas una reunión extraordinaria este lunes, han informado a Europa Press fuentes diplomáticas.

Tanto la OTAN como la UE apelaron este domingo a la contención y cerraron filas con Ucrania en apoyo a su la soberanía e integridad territorial.

La Unión Europea ha reclamado este lunes además a Rusia la liberación de los marinos ucranianos y la devolución de las embarcaciones de su Marina incautadas y está en contacto con socios internacionales de cara a dar "una respuesta internacional más amplia". El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá de urgencia también este lunes.

El servicio diplomático europeo ya denunció este domingo la escalada "peligrosa" en el mar de Azov y el estrecho de Kerch e instó a Rusia a restablecer la libertad de paso y a cesar sus inspecciones al tráfico naval en la zona, tras volver a dejar claro a Moscú que "no reconocerá la anexión ilegal" de Crimea, al tiempo que apeló a la "máxima contención" de "todos para rebajar la tensión.

LA UE HABLA DE "ESCALADA PELIGROSA"

"Estamos viendo una escalada peligrosa en el mar de Azov", ha asegurado en rueda de prensa la portavoz de la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Maja Kocijancic, que ha calificado de "inaceptables" los últimos acontecimientos en la zona.

"Esperamos que Rusia inmediatamente libere la tripulación y embarcaciones y garantice la asistencia médica a los militares", ha remachado la portavoz, que ha vuelto a subrayar que "es imperativo" que haya contención "por todos" para rebajar la tensión.

La portavoz ha recordado a Moscú su obligación de reabrir "inmediatamente" el paso de Kerch y mantenerlo "sin obstáculos" y "pare cualquier inspección al tráfico en el estrecho", si bien no ha podido precisar si hay alguna embarcación con pabellón de la UE es encuentra en la zona.

La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, "está en contacto con varios socios" y los seguirá manteniendo en los próximos días "de cara a una respuesta internacional más amplia", mientras que los Gobiernos europeos también discutirán la situación "de cara a una respuesta".

La portavoz no ha querido precisar si Mogherini ha mantenido contactos con Rusia ni se plantea convocar al embajador ruso para protestar por las acciones de Moscú y se ha limitado a dejar claro que "la Unión Europea no reconoce ni reconocerá la anexión ilegal de la Península Crimea por Rusia y condena la agresión de Ucrania". La Unión también prepara un paquete de apoyo adicional de 50 millones de euros para Ucrania.