La OTAN ultima la sucesión de Stoltenberg con Rutte como principal favorito

Archivo - Mark Rutte, primer ministro de Países Bajos
Archivo - Mark Rutte, primer ministro de Países Bajos - Kay Nietfeld/dpa - Archivo
Publicado: sábado, 10 febrero 2024 10:14

BRUSELAS, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

La OTAN enfila el proceso de sucesión del secretario general, Jens Stoltenberg, en el puesto desde hace diez años, con todos los focos puestos en el primer ministro neerlandés, Mark Rutte, quien a día de hoy es el único candidato oficial en la carrera por el cargo y cuenta con los apoyos mayoritarios para suceder al ex primer ministro noruego.

Después de tres prórrogas de su mandato, las dos últimas obligadas por la escasez de candidatos y la presión rusa con la guerra en Ucrania, Stoltenberg vive sus últimos meses al frente de la OTAN y se espera que la cumbre de líderes aliados de Washington en el mes de julio sea el escenario en el que se escenifique el relevo.

No obstante, la idea de los socios de la OTAN es lograr el consenso necesario para esta decisión ya en primavera, es decir, unos meses antes de la cumbre en la que la organización celebrará su 75 aniversario, explican fuentes aliadas. De esta forma se quiere cerrar el debate antes de la cumbre y evitar que el puesto de secretario general aliado sea una moneda de cambio en las negociaciones de los altos cargos europeos tras las elecciones europeas de junio.

Rutte, que siempre ha estado en las quinielas y a finales del año pasado se postuló públicamente al puesto, es actualmente el único candidato en liza y cuenta con un "significativo" número de apoyos confirmados, señalan varias fuentes de aliadas. El primer ministro neerlandés ya tendría atado el respaldo de Estados Unidos, Reino Unido y los principales aliados europeos, si bien la OTAN funciona por consenso y todavía hay varios socios que no han dado su 'sí' al dirigente neerlandés --este sería por ejemplo el caso de Hungría y Turquía--.

En el seno de la organización militar se valora un perfil fuerte en disuasión y defensa, que apoye a Ucrania y sea realista con Rusia. Mientras que la contribución en Defensa, uno de los grandes caballos de batalla, también se tiene en cuenta. Países Bajos empleó el 1,65% del PIB en gasto militar en 2022, por debajo del listón marcado del 2%, pero esto se compensa con ser una nación de importante tradición atlantista y que ya ha dirigido la OTAN en tres ocasiones.

De hecho, el secretario general aliado que más tiempo ha ocupado el cargo es el político neerlandés Joseph Luns, que dirigió la OTAN durante toda la década de los 70 y hasta mediados de los 80. Dirk Stikker, entre 1961 y 1963, y más recientemente, Jaap de Hoop Scheffer, de 2004 a 2009, son los otros neerlandeses que han estado al frente de la alianza militar.

BÁLTICOS Y MUJERES

Parecen ya fuera de la terna los países bálticos, que en los últimos meses se habían reivindicado para el puesto, en particular el actual ministro de Exteriores y ex primer ministro letón, Krisjanis Karins. Estos países aducen que ha llegado el momento, 20 años después de ingresar en la OTAN y la UE, de que un político procedente de un país exsoviético ocupe altos cargos como el de secretario general de la OTAN.

En todo caso, la alianza atlántica inicio el debate de la sucesión con el objetivo de que siguiente jefe político fuera, por primera vez en su historia, una mujer. Las primeras ministras de Dinamarca, Mette Frederiksen, o Estonia, Kaja Kallas, figuraron como principales favoritas en las quinielas internas, en las que llegó a entrar la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que tenía el beneplácito de Washington, según confirman las fuentes.

Finalmente, todos los procesos anteriores para elegir sucesor a Stoltenberg acabaron sin concretarse por la falta de candidatos fuertes --solo el antiguo ministro de Defensa británico Ben Wallace dio el paso en firme en 2023--, o de un favorito que suscitara el apoyo unánime de los aliados.

Contador

Leer más acerca de: