Países Bajos llama a consultas a su embajador en Irán tras la expulsión de dos de sus diplomáticos

Publicado 04/03/2019 16:24:44CET

ÁMSTERDAM, 4 Mar. (Reuters/EP) -

Países Bajos ha llamado a consultas este lunes a su embajador en Irán después de que diplomáticos en su Embajada en Teherán hayan sido expulsados, según ha anunciado el ministro de Exteriores, Stef Blok.

La medida se produce solo dos meses después de que Países Bajos acusara a Irán de estar detrás de asesinatos políticos en el país que provocaron nuevas sanciones de la UE contra Teherán.

"El Gobierno ha decidido llamar a consultas al embajador holandés en Teherán", ha informado Blok en un comunicado. "Esta decisión se produce después del anuncio por parte del Ministerio de Exteriores iraní de que dos diplomáticos holandeses en la Embajada en Teherán han sido declarados persona non grata y tengan que abandonar el país", ha explicado. Según Blok, los dos diplomáticos ya han regresado a Países Bajos.

El embajador iraní ante Países Bajos ha sido convocado por el Ministerio de Exteriores en La Haya para que explique las expulsiones, que Blok ha sostenido en una carta al Parlamento que no son "aceptables y son negativas para el desarrollo de las relaciones bilaterales".

En dicha misiva, el ministro explica que la expulsión del personal holandés de Teherán es en respuesta a la expulsión previa de dos diplomáticos iraníes de Países Bajos el pasado mes de junio, debido a los fuertes indicios de la agencia de Inteligencia AIVD de que Irán estuvo implicado en el asesinato en territorio holandés de dos holandeses de origen iraní. Irán ha negado su implicación en estos hechos.

Contador

Para leer más