Los países de la Liga Árabe rechazan la orden de arresto del TPI contra Al Bashir

Actualizado: lunes, 30 marzo 2009 21:40


MADRID, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Cumbre de la Liga Árabe, que se encuentra reunida en la capital de Qatar, rechazó hoy la orden de arresto emitida por el Tribunal Penal Internacional (TPI) contra el presidente sudanés, Omar Hassan al Bashir, por los presuntos crímenes de guerra cometidos en la región de Darfur.

En el borrador de comunicado dado a conocer el primer día de la cumbre, los líderes afirmaron que consideran el orden de arresto una violación del acuerdo de Viena de 1961 sobre relaciones diplomáticas. En este sentido indicaron que la solución a la situación de Darfur pasará por un acuerdo entre las facciones sudanesas, en lugar de juzgar al presidente.

El embajador sudanés en Doha, Ibrahim al Faqir, comentó a la cadena árabe Al Jazera que están agradecidos por el "apoyo árabe al presidente Al Bashir y ahora tenemos la esperanza de tener esa solidaridad hacia el presidente en el comunicado final". "Tenemos la esperanza también de que ningún presidente árabe de marcha atrás. Lucharemos hasta el final", añadió.

Además, el comunicado también ponía condiciones a la nueva dirección que deberán tomar las conversaciones palestino israelíes. Los presentes advirtieron de que la Iniciativa de Paz Árabe sigue aún ahí pero que no seguirá durante mucho tiempo.

En este sentido, explicaron que las dos condiciones para continuar con las conversaciones de paz serían que Israel detenga la expansión de los asentamientos en territorio ocupado, y que se imponga un tiempo límite para que cumplan con sus compromisos adquiridos en las negociaciones.