Archivo - Varios militares sostienen una bandera de la OTAN en Lituania. - Arne Bänsch/dpa - Archivo
"Finlandia y Suecia tienen derecho a solicitar que se inicie el proceso de adhesión sin que exista intento alguno de interferencia externa", han indicado antes de hacer hincapié en que ambos países "comparten los principios y valores de la Alianza y podrán reforzar nuestra defensa colectiva al tiempo que impulsan la seguridad euroatlántica".
En este sentido, han afirmado que "harán todo lo posible para intentar que el proceso salta adelante de forma rápida dado que Finlandia y Suecia ya están a la altura de los estándares necesarios para hacerse con la membresía". "Sus fuerzas armadas cumplen los estándares, (...) hemos entrenado juntos durante muchos años", recoge el texto.
Asimismo, han indicado que "valoran las significativas contribuciones realizadas por ambos países a distintas misiones y operaciones" de la Alianza. "La seguridad de estos países es un asunto que nos preocupa a todos. En caso de que el territorio de algunos de estos países sufriera un ataque antes de hacerse con la membresía, los ayudaríamos de todas las formas posibles", han recalcado.
Además, han anunciado que han puesto en marcha los preparativos para lograr cuanto antes tener "garantías en materia de seguridad". "Desarrollaremos en mayor medida nuestra cooperación en materia de defensa", han zanjado.