Los países de la UE ponen a prueba su respuesta contra ciberataques con el ejercicio 'Blue OLEx'

Publicado 03/07/2019 19:10:32CET
Hacker
HackerREUTERS / KACPER PEMPEL - Archivo

BRUSELAS, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los países de la Unión Europea, la agencia europea de ciberseguridad (ENISA) y la Comisión Europea han puesto a prueba su capacidad de respuesta y cooperación frente a ciberataques en el marco del ejercicio bautizado como 'Blue OLEx', que se ha desarrollado en París.

El ejercicio se realiza al amparo de la directiva sobre seguridad de las redes informáticas que estableció la cooperación a nivel operativa y técnica entre los países a través de sus Centros de Respuesta a Incidentes de Seguridad Informáticos (CSIRT, por sus siglas en inglés).

Los resultados del ejercicio contribuirán a desarrollar procedimientos operativos normalizados, en línea con la recomendación europea aprobada en 2017 para garantizar una respuesta coordinada a ciberataques.

El ejercicio de este miércoles completa los ejercicios regulares de gestión de crisis en el plano político, operativo y técnicos, de acuerdo con los niveles identificados.

El grupo de alto nivel de cooperación creado en 2017, que reúne a los responsables nacionales de aplicar la directiva sobre la seguridad de las redes se ha reunido por primera vez en París antes del ejercicio para abordar el avance en la cooperación para mejorar la ciberseguridad a nivel europeo, presentar sus planes nacionales para la ciberseguridad y las próximas iniciativas previstas.

Contador