Pakistán aboga por vivir junto a India "como buenos vecinos"

Publicado 23/05/2019 10:47:26CET
CONTACTO - Archivo

ISLAMABAD, 23 May. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Pakistán ha expresado este jueves su voluntad de vivir "como buenos vecinos" junto a India, en un gesto de cara a la posible reelección de Narendra Modi como primer ministro indio que también ha coincidido, sin embargo, con un nuevo ensayo de misiles.

Los ministros de Exteriores de ambos países intercambiaron el miércoles unas palabras en los márgenes del encuentro de la Organización de Cooperación de Sanghái en la capital de Kirguistán. "Nunca hablamos con malas formas, queremos vivir como buenos vecinos y arreglar los temas pendientes mediante el diálogo", ha dicho el jefe de la diplomacia paquistaní, Shah Mehmud Qureshi.

Las buenas palabras llegan tras meses de tensiones entre los dos países, que rozaron el conflicto armado en febrero en la región de Cachemira. El asesinato de 40 paramilitares indios derivó en un bombardeo en territorio paquistaní contra un campo de entrenamiento del grupo Jaish-e Mohammed y en un posterior contraataque en el que fue derribado un caza de India.

Las Fuerzas Armadas de Pakistán han anunciado el lanzamiento de un misil balístico tierra-tierra, el 'Shaheen II', capaz de portar armamento tanto convencional como nuclear y con un radio de alcance cercano a los 2.500 metros. El Ejército ha argumentado que este nuevo proyectil "cubre las necesidades estratégicas" en materia de "disuasión", sin aludir en ningún momento a India.

Para leer más