Publicado 17/09/2015 20:42CET

Pakistán acusa a India de matar a tres civiles en Cachemira

MUZAFFARABAD (PAKISTÁN), 17 Sep. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Pakistán ha acusado este jueves a las fuerzas de seguridad indias de disparar proyectiles a través de la frontera en disputa de Cachemira y matar a tres civiles, en un momento en que las tensiones han aumentado entre ambos países solo unas semanas después de que suspendieran las conversaciones de paz.

Una autoridad de la Administración en Nakyal (Paskitán), Nazakat Hussain, ha asegurado que los proyectiles han comenzado a lanzarse por la tarde y que aún continúan. La ciudad se encuentra cerca de la línea de control que divide Cachemira entre India y Pakistán.

"(El ataque) es intenso y ha causado la muerte de una niña de 12 años, de un chico de 19 y de un hombre de 50 al impactar en su casa granadas de mortero", ha dicho Hussain. Las autoridades han afirmado que dos personas han resultado heridas y que el número de víctimas podría aumentar.

Los enfrentamientos en la frontera se han intensificado en los últimos meses. En agosto, India canceló las conversaciones de paz con su vecino, colocando un nuevo obstáculo para las relaciones diplomáticas y causando más problemas al Gobierno paquistaní.

El restablecimiento de la diplomacia entre ambos países se produjo solo tres meses después de que el primer ministro de Pakistán, Nawaz Sharif, asistiese a la investidura de su homólogo indio, Narendra Modi, cuando la pareja se dio la mano como símbolo de que había esperanza por que los lazos se pudieran destensar.

Los dos países se han enfrentado en tres guerras desde la independencia de Reino Unido, en dos ocasiones por Cachemira. India se ha quejado durante años de que Pakistán respalda a las milicias separatistas que entran desde su país a Cachemira para perpetrar atentados. Pakistán ha asegurado que solo ofrece apoyo político a los musulmanes de la región, quienes acusan a las tropas indias de violar sus Derechos Humanos, lo que India niega.

Para leer más