Pakistán asegura que detendrá a cualquier persona vinculada con los atentados de Bombay

Actualizado: jueves, 4 diciembre 2008 21:38


MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno paquistaní transmitió hoy a la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, que Islamabad combatirá el terrorismo y detendrá a cualquier persona relacionada con los atentados de la semana pasada en la ciudad india de Bombay, a pesar de que numerosas fuentes afirman que India tiene pruebas de la implicación de los servicios de inteligencia paquistaníes (ISI).

Por su parte, los servicios de seguridad indios aseguran que los terroristas recibieron órdenes del grupo miliciano Lashkar e Taiba (LeT) desde Pakistán, aunque el líder de del grupo, Hafiz Said, ha negado que sus milicianos hayan participado en los atentados de la semana pasada.

El Gobierno indio acusa a LeT de los atentados en los trenes de Bombay en 2006 que dejaron 190 muertos y del ataque al Parlamento en 2001, que elevó las tensiones con el vecino Pakistán, llevando a ambos países al borde de una cuarta guerra.

COMPROMISO DE PAKISTÁN

Rice se entrevistó hoy con el presidente paquistaní, Asif Alí Zardari, y con el primer ministro, Yusuf Raza Gilani, después de los encuentros mantenidos ayer con las autoridades indias en un intento por relajar las relaciones entre los dos países.

Zardari indicó a Rice que ha pedido a India que vea lo ocurrido como una oportunidad para trabajar juntos en lugar de pelearse. "Pretendo hacer todo lo que esté en mi mano", aseveró el presidente paquistaní. "El Gobierno no sólo ayudará en las investigaciones sino que también emprenderá acciones firmes contra cualquier elemento paquistaní que esté implicado en el ataque", añadió en un comunicado.

Aun así, anteriormente afirmó que cualquiera que sea detenido en su país en relación con los atentados será juzgado en su territorio, después de que India pidiese la extradición de 20 personas supuestamente vinculadas con los sucesos.

Según Zardari, cuya mujer, la ex primera ministra Benazir Bhutto, falleció precisamente en un atentado terrorista el 27 de diciembre pasado, "Pakistán está determinado a garantizar que su territorio no es usado para ningún acto de terrorismo".

SERVICIOS SECRETOS PAQUISTANÍES

Por otro lado, varias fuertes revelaron a medios indios que el Gobierno de India tiene pruebas de que los servicios de inteligencia paquistaníes (ISI) organizaron la operación. Dichas fuentes están al cien por cien seguras de que los ataques fueron autorizados por el ISI, y los describieron como muy bien organizados y con un equipamiento y logística muy sofisticados.

En este sentido, aseguraron que India tiene pruebas específicas del papel de la inteligencia paquistaní, que incluyen los nombres de entrenadores miembros de la agencia y lugares donde los terroristas fueron entrenados.

Además, sugirieron que los estrechos vínculos entre los servicios de espionaje y el Ejército dejan poco margen para pensar que éste no estuvo implicado en el plan. Aun así, aseguraron que es poco probable que Zardari y su Gobierno tuviesen conocimiento del mismo; de hecho, las fuentes describieron al presidente paquistaní como "irrelevante" en este caso.

También comentaron que los ataques de Bombay podrían ser una estrategia del Ejército para ganar más poder si aumentan las tensiones entre los dos Gobiernos.

Asimismo, las fuentes afirmaron que el jefe del Estado Mayor estadounidense, el almirante Mike Mullen, transmitió a Islamabad que las autoridades paquistaníes deben arrestar al jefe del grupo Lashkar e Taiba (LeT), Hafeez Sayid. Además, resaltaron que no es algo que se pueda retrasar ya que Estados Unidos tiene numerosas pruebas de su implicación, las cuales ya han sido compartidas con India.

IMPLICACIÓN DEL LeT

El único terrorista que fue detenido con vida ha declarado en los interrogatorios que él y los demás asaltantes estuvieron en contacto con Zaki ur Rehman Lajvi. Según el Gobierno de Estados Unidos, Lajvi, de 48 años, ha dirigido las operaciones militares de LeT en Chechenia, Bosnia, Irak y el sureste asiático, así como el reclutamiento y entrenamiento de terroristas suicidas durante 2006.

El terrorista Azam Amir Kasab, de 21 años, dijo en los interrogatorios que habló con Lajvi y con otros líderes de LeT durante el viaje en barco hasta Bombay y también cuando comenzaron los combates con el Ejército indio en los hoteles Oberoi Trident y Taj Mahal. "Les dieron directrices como dónde atracar los botes, dónde colocar las bombas", explicó un oficial de las fuerzas de seguridad.

Kasab, quien dijo haber accedido a participar en los ataques a cambio de dinero para su familia, indicó que los cerebros de los atentados les dieron "consejos estratégicos" sobre la operación por teléfono.

El joven, que aseguró proceder de la región de Faridkot, en la provincia paquistaní de Punjab, también indicó a los investigadores que Lajvi estaba entre los que les dieron las primeras instrucciones sobre los ataques. Aun así, el presidente de Pakistán ha expresado sus dudas acerca de que Kasab sea paquistaní.

Por su parte, el líder de LeT aseguró que no tuvieron nada que ver con los ataques. "No lo hicimos nosotros, Lashkar no cree en los ataques a civiles. No es la primera vez que India ha culpado a Pakistán. Fue un error de los servicios de inteligencia lo que condujo a los ataques de Bombay", declaró Said en una entrevista concedida a la revista india 'Outlook'.

Hafiz acusó al Gobierno indio de responsabilizar a Pakistán de los atentados para encubrir sus propios fallos y consideró que a Nueva Delhi no le interesa que se investiguen a fondo los hechos. India "empezó a culpar a Pakistán incluso cuando las operaciones (los ataques) estaban en curso", destacó.